Lucas Ameriso / La Capital
El Ejecutivo enviará la semana entrante al Concejo Municipal los pliegos definitivos para el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros. Se trata de un sistema que combinará la estructura actual del servicio con líneas que conectarán los barrios entre sí excluyendo el centro y recorridos interdistritales. También se deja librado a los oferentes la posibilidad de explotar coches con mayor confort y horarios diferenciales que tendrán una tarifa también diferenciada. El nuevo sistema -que dividirá la ciudad en tres zonas a concesionar- contará con un arco iris de seis colores, en los que quedarán identificados los coches; haciéndolos coincidir con los seis distritos municipales. Ayer quedó finalizada la ronda de consultas que efectuó la Secretaría de Servicios Públicos en cada barrio de Rosario con el fin de someter el borrador de los pliegos a criterio de los vecinos. "Hemos recepcionado críticas y quejas de los usuarios, pero la propuesta satisface razonablemente las expectativas de la gente", comentó a La Capital el secretario de esa dependencia municipal, Miguel Lifschitz. La preocupación quedó plasmada en una libreta de anotaciones del funcionario con los recorridos exigidos en zonas periféricas y en especial en barrios que temían quedar aislados del centro y de los hospitales. "La idea es resolver las principales fallas que hoy tiene el sistema en materia de cobertura y de servicio deficitario", razonó Lifschitz, para brindar detalles de los nuevos pliegos. Se dispondrá de un servicio básico con una tarifa única de 75 centavos y un abanico de líneas, a saber: * Distritales: que conectarán los cinco distritos del ejido urbano con el distrito centro. * Interdistritales: que enlazarán dos distritos diferentes, transitando por el área central. * De rondas: compuesto por un grupo de líneas que unirán distintos puntos de la ciudad, evitando el paso por el área central. * De enlace: que llevarán usuarios de los barrios más periféricos a paradas donde confluirán una multiplicidad de líneas. * Barriales: acotados a transitar por sectores estratégicos de un distrito. Luego, se deja librado a criterio del concesionario la explotación comercial de servicios opcionales como el diferencial, dotado con mayor confort que los coches de la flota, y el expreso, con horarios más acotados de llegada que el resto del transporte. De aplicarse esta alternativa su costo tarifario será entre un 30 y 40 por ciento superior al boleto de colectivo. "Con estos pliegos se intenta ordenar y racionalizar el sistema, y otorgarles mayor conectividad a los barrios entre sí, lo que en la actualidad constituye una carencia", resumió Lifschitz. La semana próxima, el secretario de Servicios Públicos se comprometió a enviar el mensaje del Ejecutivo al Concejo para su aprobación y posterior convocatoria a los oferentes interesados. "Tenemos expectativa en que los concejales traten los pliegos con seriedad y celeridad, y que en los próximos meses salga aprobado", auguró.
| El nuevo sistema tendrá más conexión entre barrios. (Foto: Marcelo Bustamante) | | Ampliar Foto | | |
|
|