Nueva York. - El jefe de Gobierno español, José María Aznar, pidió ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ese organismo cuente con una "lista general" de organizaciones terroristas, a semejanza de la que ya existe para los miembros de Al Qaeda y los Talibán, creada tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU. En la primera jornada de una visita de tres días a EEUU, Aznar pronunció un discurso ante el Comité Antiterrorista del Consejo, que España preside desde el mes de abril. "Con el fin de incrementar la operatividad y la visibilidad del Comité, habría que considerar la posibilidad de facultarlo para elaborar una lista general de organizaciones terroristas", dijo Aznar, que se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. El primer ministro hizo esta propuesta en el marco de una serie de medidas para "vigorizar" el Comité, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. De acuerdo al diario español El Mundo, que cita fuente gubernamentales, el objetivo de esta propuesta es unificar todos los listados que manejan la Unión Europea, EEUU, Naciones Unidas y otros países en una sola lista.
La inclusión de Batasuna
En vísperas de la llegada a Washington de Aznar para una visita de dos días, EEUU planea la inclusión de Batasuna en su lista de organizaciones terroristas. En una reunión con corresponsales españoles, la consejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, declaró que la decisión para incluir a Batasuna en el registro oficial que elabora el Departamento de Estado podría tomarse "muy pronto" pero no quiso precisar fechas, al indicar que se trata de una decisión ejecutiva. "Estamos haciendo todo lo posible por satisfacer las peticiones de nuestros socios", afirmó la consejera de Seguridad, quien aseguró que Washington "será muy receptivo", a la vista del "sólido apoyo español en la guerra contra Irak".
La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades de EEUU.
La de hoy será la primera ocasión en que se reúnen Bush y Aznar desde el 16 de marzo, tres días antes del comienzo de la guerra en Irak, cuando celebraron una cumbre en las islas Azores a la que también acudió el primer ministro británico, Tony Blair. Ante la falta de apoyo del Consejo, los tres países retiraron la propuesta un día después de la reunión en las Azores. (Télam)