Jerusalén. - El primer ministro israelí Ariel Sharon comentó ayer que las objeciones a la "Hoja de Ruta" realizadas por su administración serán estudiadas en Washington en los próximos días. Sharon dijo estar satisfecho por reunirse próximamente con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen). El premier israelí expresó que tratará de negociar con Abbas, pese a que "no será fácil".
El premier israelí afirmó ayer en Jerusalén que hará "todo lo que esté en mi poder para abrir el camino a la paz", aunque decretó el cierre Cisjordania durante 24 horas, debido a que ayer por la tarde comenzaron las celebraciones por el 55º aniversario de la independencia de Israel.
Según el ejército israelí, con el cierre de todas las carreteras hacia Cisjordania se pretende impedir atentados durante las celebraciones, ya que los servicios secretos recibieron más de 50 advertencias de ataques planeados. Además, ayer en Israel se recordó a los 21.500 israelíes muertos en las guerras llevadas a cabo contra los vecinos árabes desde la fundación del Estado judío. En el marco de las conmemoraciones, Sharon afirmó su deseo de "abrir el camino hacia la paz" y señaló que es su deber "poner fin a la guerra en este país".
En base a informaciones de fuentes militares, la prensa israelí afirmó ayer que los grupos extremistas palestinos están haciendo todo lo posible para evitar mediante atentados la reanudación del proceso de paz.
De hecho, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa -el brazo armado de la organización Al Fatah de Yasser Arafat, se atribuyó ayer un ataque mortal contra un colono judío la víspera en Cisjordania. En un panfleto, las Brigadas de Al Aqsa se responsabilizan de ataque perpetrado en la tarde del lunes al norte de Ramalá, en el que un israelí de 27 años murió. La hija de seis años del colono, así como un soldado israelí resultaron heridos graves.
En tanto, el ministro palestino de Negociación, Sayeb Erekat, confirmó ayer que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se reunirá el próximo domingo en Ramalá con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas. Mientras, la prensa israelí aseguró ayer que representantes del gobierno manifestarán en los próximos días a Washington sus reservas ante la "Hoja de Ruta" presentada a palestinos e israelíes la semana pasada.
Este plan de paz elaborado por el Cuarteto -Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia- prevé el fin de la violencia palestino-israelí y medidas recíprocas de confianza en varias fases, que concluirían con la creación de un Estado palestino con fronteras "transitorias" a finales de año, hasta lograr la independencia total para 2005.
Hamas "seguirá la lucha"
El fundador y líder espiritual del movimiento islamista palestino Hamas, el jeque Ahmed Yasín, aseguró que sus militantes proseguirían la lucha contra Israel, según una entrevista publicada por el periódico francés Le Monde. "No depondremos nunca las armas mientras no se reconozcan nuestros derechos", afirmó. "Cuando tengamos un Estado palestino independiente, seremos los primeros en deponer las armas, pero no antes", añadió.
El líder de Hamas pronosticó el "fracaso" de la "Hoja de Ruta", que exige la eliminación de los grupos radicales palestinos como Hamas. (DPA, Reuters y AFP)