Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Innovadora cirugía en un hospital público
En Avellaneda realizaron una operación de corazón con autoimplante de células de médula osea

Por primera vez en el país, un hombre fue sometido a una cirugía de corazón con implantación de células de la médula ósea con el objetivo de lograr la recuperación del músculo cardíaco. El trabajo fue realizado en forma conjunta por el servicio de Cirugía Cardíaca del hospital Presidente Perón, de la ciudad bonaerense de Avellaneda, y del servicio de trasplante de Médula Osea, del hospital Rodolfo Rossi, de La Plata.
La operación fue realizada a un paciente de 69 años que había sufrido dos infartos, con lo cual el músculo cardíaco había sufrido un gran desgaste.
El jefe del servicio de cardiocirugía del hospital Presidente Perón, Jorge Trainini, consideró un "paso fundamental en la medicina porque se está reparando el organismo con su propio material, lo cual abre una puerta al tercer milenio y a cambiar la historia de los tratamientos médicos".
También consideró que la técnica de "inyección de células" ofrece una alternativa que en el futuro "podría reemplazar al trasplante cardíaco, que es más difícil y oneroso".
Según señaló el médico, el paciente con sus dos infartos a cuestas "tenia una parte del corazón recuperable por medio de un by pass, pero un 60 por ciento del ventrículo izquierdo infartado, con lo cual daba un daño crónico que lleva a la insuficiencia cardíaca terminal".
Es en ese lugar donde se inyectaron la células de médula ósea que, señaló Trainini, "ofrecen una doble ventaja: generan nuevas células y también vasos sanguíneos". Ayer, el hombre evolucionaba favorablemente en una sala del Presidente Perón.
Por su parte, el director del hospital de Avellaneda, Jorge Rodríguez, destacó que este avance "en momentos de crisis demuestra que sigue siendo el Estado el único capaz de garantizar este tipo de prestaciones, sobre todo apacientes que no tienen cobertura de ninguna índole". (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados