Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las propuestas educativas que promueven los candidatos

Fabiana Monti / La Capital

Qué priorizaría en materia educativa el próximo gobierno nacional que surja del ballottage del próximo 18 de mayo, es el tema sobre el que se pronunciaron dos referentes de los equipos de los candidatos presidenciables Carlos Menem y Néstor Kirchner. Si bien hay varios nombres en danza sobre quiénes asumirían la cartera de Educación a nivel nacional, solamente Juan Alejandro Tobías, rector de la Universidad del Salvador, fue el nombre confirmado para la cartera educativa, en caso de que el Frente por la Lealtad llegara a la presidencia.
En tanto que desde el sector de Néstor Kirchner, el nombre que más fuerte suena es el de Susana Decibe, ex funcionaria de Carlos Menem, aunque ella define como un absurdo especulativo hablar ahora de nombramientos. También se cita a Marta Fierro, una ex funcionaria de Educación vinculada a la enseñanza de adultos.
Tal como se desprende de la plataforma electoral presentada por el menemismo, el área educativa retomaría las líneas del proceso iniciado en la década del 90 con la implementación de la ley federal de educación. Entre los puntos sobresalientes se señala fortalecer la educación básica en general y extender la obligatoriedad del polimodal.
De todas maneras, Juan Alejandro Tobías, el candidato presentado por Menem para ocupar esta cartera, señaló a La Capital que hasta tanto no esté el resultado de las elecciones "no va a pensar las medidas que implementaría en su gestión, ni tampoco va a invitar a colaboradores para formar el equipo de trabajo".
Desde su perspectiva, el mayor desafío es lograr el espacio que debe adquirir la educación para que sea el "resorte para la inclusión social".
"Soy un educador de más de 30 años. Represento a las instituciones universitarias tanto públicas como privadas y tengo presencia ante los distintos organismos internacionales en esta materia", se presentó Tobías. En ese sentido, señaló que los temas como el arancelamiento de las universidades públicas así como también del ingreso irrestricto, necesitan un amplio debate para definir qué rumbo deberá tomar el tema. "La idea es abrir la universidad a las necesidades del país. Darle a la ciencia, el lugar que le corresponde", dijo.
En cuanto a la situación docente, el actual rector de la Universidad del Salvador comentó que hay que trabajar en jerarquizar la situación del sector no sólo a nivel económico sino también en relación a la formación.
Entre varios nombres, uno de los que más circuló por estos días -en caso de ser electo Néstor Kirchner presidente- fue el de la ex ministra de Educación Susana Decibe para volver a ocupar esa cartera nacional. Sin embargo, consultada sobre el tema negó que se le haya ofrecido algún cargo, consideró que era "un absurdo que la gente se promueva como ministro" y resaltó que se trataba "de una decisión que sólo podrá tomar el nuevo presidente".
De todas maneras, se sabe que Decibe es colaboradora del equipo de Néstor Kirchner, sobre todo en cuestiones de educación. "Esto abre las especulaciones sobre mi nombre para esta cartera", insistió la ex ministra. Decibe había sido responsable de Educación nacional -entre 1996 y 1998- durante el gobierno de Carlos Menem, puesto al que renunció luego de una fuerte pelea por el financiamiento educativo. "Me fui porque Menem le daba todas las garantías de salud al sistema financiero que le negaba a la educación", había manifestado en una entrevista realizada por este medio hace poco tiempo.
Como referente del área educativa del Frente para la Victoria Decibe expresó que el desafío en esta área será la consecuencia de apostar a un modelo de "integración social". La educación y el trabajo son -en su visión- dos puntas para esta integración. "No hay ninguna posibilidad de crecer en la economía si no se apuesta a la competitividad y a la formación de las personas", dijo al respecto.
La producción y el trabajo son dos puntos conocidos del eje de la propuesta de Kirchner. "Justamente porque tomamos al conocimiento como base del crecimiento económico", explica Decibe.
Por eso -añade- la propuesta en educación que levanta la plataforma de este Frente es de "una mirada distinta sobre el modelo de crecimiento". Tal como señala, "crecer hoy y ser competitivo a escala mundial e internamente significa apostar a las mejores calificaciones, a la capacidad de usar el conocimiento, la innovación tecnológica que se pueda producir en el orden local, es decir, apostar a todo nuestro aparato científico y tecnológico, a la calidad de la formación de las personas en todo sentido", dice.
Finalmente, la ex ministra aseguró que el candidato Kirchner cuando habla de "reconstruir un modelo homogéneo y corregir las diferencias regionales" lo que busca es "retomar en la Argentina la tradición que apostó tanto a la educación".
Por otra parte, y se revisa la plataforma en materia educativa de este candidato, entre los puntos centrales se señala como necesidad una fuerte presencia del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que tenga como ejes "la recuperación de la identidad nacional y el crecimiento de las personas y el país". Como aspectos salientes figuran también: la extensión de las jornadas escolares, la revisión de la estructura de la educación polimodal y de los acuerdos que la regulan, el fortalecimiento de la formación de las capacidades técnico-profesionales y la articulación de los distintos niveles del sistema educativo.



Los proyectos educativos se definen en las urnas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Palabra de María Rosa
Diario La Capital todos los derechos reservados