Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo aprobará el código para ciclistas

La comisión de Obras Públicas, con la sola oposición de su presidente, José Bonacci (bloque Peronista), dio despacho favorable ayer al proyecto del concejal Raúl Lamberto (bloque Socialista) que implementa en el municipio el programa de reglas de circulación, seguridad y protección al ciclista. De esta manera, el Concejo estaría en condiciones de aprobar la norma en su sesión de mañana.
La iniciativa contempla la obligación de anotar todos los rodados nuevos en un registro de propietarios de bicicletas y una serie de prohibiciones a la hora de salir a la calle, como transportar a otras personas (excepto chicos de uno a seis años), circular por autopistas o autovías, llevar bultos o usar walkman mientras se conduce algún rodado.
El proyecto de Lamberto establece además sanciones que van desde la incorporación a cursos de educación vial hasta multas de 50 pesos, según el tipo de falta cometido. Son consideradas faltas graves: andar por la izquierda o fuera de ciclovías; circular tomados o colgados de otro vehículo; transitar por autopistas o autovías; tener un estado de intoxicación alcohólica o conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias; cruzar con luz roja los semáforos o no respetar las señales de pare; ir de contramano; y pedalear por sitios destinados a peatones o hacerlo bajo el efecto del alcohol o estupefacientes.
De acuerdo a la propuesta, los comerciantes del rubro deberán grabar debajo de la caja pedalera y en el cuadro de las bicicletas, las siglas para identificar cada unidad, que se conformarán por las iniciales del distrito donde vive el propietario, el sexo y los últimos cinco números del documento del comprador. El trámite será gratuito y no implicará el pago de ningún gravamen creado o a crearse.


Diario La Capital todos los derechos reservados