Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sobreseen a los concejales que avalaron la designación
La Justicia procesó al director de la Oficina del Consumidor
Se trata de Omar Raúl Bonino. Es porque aceptó el cargo pese a estar inhabilitado por una quiebra

El juez correccional número 3 Horacio Benvenutto procesó al director de la Oficina Municipal del Consumidor, Omar Raúl Bonino, por el delito de haber aceptado el cargo pese a que estaba en quiebra y eso lo inhabilita temporariamente para ejercer como funcionario público. En cambio, los ediles que aprobaron su nombramiento en el Concejo Municipal, y que estaban acusados de hacerlo indebidamente, fueron desincriminados por el mismo magistrado.
Benvenutto ya dictó el procesamiento pero recién hoy notificará a Bonino, quien el 24 de abril fue suspendido sin goce de haberes por el Concejo Municipal.
La quiebra de Bonino fue dictada por el juez civil y comercial Hernán Carrillo el 11 de diciembre de 2001. Según una interpretación de la ley de quiebras, recién al cumplirse el primer año del fallo judicial, el fallido estaba en condiciones de pedir al magistrado que lo rehabilitara para ejercer cargos públicos, cosa que recién hizo en marzo pasado.
A pesar de no contar hasta ahora con la rehabilitación firmada por Carrillo, Bonino asumió como titular de Oficina del Consumidor. Asimismo, ignoró lo dispuesto en el artículo 25 de la ley orgánica de municipalidades que impide a las personas declaradas en quiebra ocupar un cargo en ese ámbito.
Ayer trascendió que Benvenutto dictó el procesamiento de Bonino, aunque no se brindaron precisiones sobre los fundamentos de la resolución.
El abogado del funcionario, Walter Cattáneo, ya había cuestionado en el proceso la acusación contra su cliente. Lo hizo con el argumento de que no cometió delito alguno porque al año de dictarse la quiebra quedó rehabilitado automáticamente. El letrado había adelantado a sus allegados que apelaría una decisión como el procesamiento y pediría a un tribunal superior la desincriminación del funcionario. Ahora todos descuentan que lo hará ni bien conozca el contenido del texto elaborado por Benvenutto.
Los concejales que habían apoyado con su voto el nombramiento de Bonino, en tanto, quedaron despegados de la causa. El mismo juez los había imputado de un delito similar al del director de la Oficina del Consumidor y los indagó a todos, pero los ediles repitieron en serie el mismo argumento: dijeron que ignoraban cuál era su situación y argumentaron que no tenían por qué saberlo.
Ahora el juez parece haber aceptado esos descargos y les dictó el sobreseimiento. No fueron pocos los ediles que se sorprendieron y se alegraron por la decisión de Benvenutto.
El culebrón protagonizado por el responsable de la Oficina del Consumidor ahora tendrá un nuevo capítulo y el escenario será el Palacio Vasallo.
El funcionario estaba con licencia sin goce de haberes desde el 24 de abril pasado y hasta que la Justicia tomara una resolución. "El juez ya tomó la decisión y ahora Bonino tendrá que dejar el cargo", aseguró el presidente de la bancada oficialista, Sergio Liberati. Por su parte, el dambrosista Pablo Cribioli consideró que el funcionario "tendría que tener un gesto y renunciar". De lo contrario, aclaró que el cuerpo pedirá el cese en sus funciones. Los usandizaguistas también se expresaron en favor de la remoción de Bonino de su cargo y pidieron que su reemplazante sea designado por concurso. Todo hace prever que las horas de Bonino en su poltrona de Alem al 1600 están contadas.



Omar Bonino ahora deberá enfrentar al Concejo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados