Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El brasileño regresa con Os Paralamas a los escenarios porteños
Herbert Vianna: "Siento que mi vida logró renacer gracias a la fuerza de la música"
El cantante, que sobrevivió a un accidente aéreo, dijo que sus nuevas canciones son como "vómitos espirituales"

Romina Grosso-Especial / La Capital

Herbert Vianna, líder del grupo brasileño Os Paralamas do Succeso, que volverá a la Argentina para presentar el último CD de la banda, "Longo caminho", el próximo viernes en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires, aseguró que en el proceso de recuperación luego del accidente aéreo en que murió su esposa Lucy precisa de "una conexión al corazón".
Un año y diez meses pasaron desde el trágico suceso con un avión ultraliviano en Río de Janeiro que le provocara la pérdida total de la capacidad mental (pasó 40 días en estado de coma). Ahora el guitarrista y cantante Herbert Vianna, pese a estar en un período de plena recuperación, aún se topa con algunos impedimentos a la hora de tocar la guitarra.
"«Longo caminho» es un disco hecho en un momento bastante distinto de nuestras vidas", contó el músico, quien reveló que las canciones que integran el álbum, grabado después del accidente, fueron escritas antes del suceso.
El artista reseñó sobre estas dos etapas esenciales de su vida que "ahora puedo memorizar las letras y los tonos de las canciones, estoy recuperando la fuerza de los brazos y la coordinación de las manos, pero para tocar tengo que buscar cosas que salgan del corazón, un camino más honesto".
Oscilando entre cierto misticismo, la sinceridad, la dulzura y la tristeza, un verborrágico Vianna admitió que siente que su vida después del trágico acontecimiento "logró renacer gracias a la fuerza de la música y la conexión con mis hermanos espirituales (por el bajista Bi Ribeiro y el baterista Joao Barone, los otros integrantes del combo que nació en los años 80)".
"Esta visión de la vida -continuó- me pone con una dirección muy clara de hacer fuerza para ayudar a mis hijos (de 10, 7 y 4 años) y a vivir con profundidad y fuerza las cosas que están a su alcance", comentó.
"Ellos quieren las cosas inocentes de la infancia, no tienen una total mirada de la tragedia que vivimos, muchas veces me sorprenden con su tranquilidad. Con ellos hablamos de su mamá como un ángel", se explayó el creador de "La linterna de los afiebrados".
"Estos tres corazones (pos sus hijos) -siguió- son un resultado de mucho amor, del cruce de una Inglaterra arrogante y civilizada y de Brasil, un país del Tercer Mundo con grandes contradicciones sociales", explicó.
Durante la charla, el cantante no evitó hablar de su fallecida mujer Lucy, una periodista oriunda de Gran Bretaña. "La tragedia en mí no tiene palabras, me tocó perder al amor de mi vida, una persona con quien yo construía un verdadero camino de flores, de conocimiento".
En relación a sus composiciones, que en todos los discos de Paralamas ("Cinema Mudo", "O Passo do Lui", "Selvagem" y "Severino", que en la Argentina se editó como "Dos Margaritas") se destacaron por la frescura de sus letras y su sentida y espontánea forma de interpretarlas, Vianna las definió "vómitos espirituales".
"Lo que escribo son puntos de vista bastante claros y no necesariamente agradables. En varios casos surgen aspectos de la conciencia social de Brasil, los grandes contrastes, entre la gran mayoría de ricos y los pobres controlados por el poder", sentenció el guitarrista.
Acerca de su presentación en Capital Federal, después de tres años de ausencia, el músico afirmó que será "una celebración gigante, una gran fiesta", en la que abordarán los temas más significativos de sus más de 20 años de carrera, entre las que contarán su bella versión de "Trak-track", de Fito Páez, y mostrarán las canciones del flamante "Longo caminho".
Es casi un hecho que en la velada del regreso de Paralamas a la Argentina se sumen a tomar parte del reencuentro los créditos locales Ricardo Mollo, Fito Páez y El Bahiano.
"Hace poco hablé con Charly (García) por teléfono y él me preguntó cómo hago para tocar y yo le conté lo que me costaba encontrar las notas en la guitarra, terminamos de hablar y el vino con su propio corazón, con el pecho abierto", expresó con emoción el cantante, que no dejó de remarcar la admiración que los brasileños tienen por García, Fito Páez, Soda Stereo y otros músicos argentinos.



Vianna se recupera tras el accidente de hace 2 años.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La historia de la milagrosa recuperación
Lazos argentinos
Diario La Capital todos los derechos reservados