Año CXXXVI
 Nº 49.834
Rosario,
miércoles  07 de
mayo de 2003
Min 5º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un suero de enfermos de neumonía letal ayuda a los nuevos infectados
Preocupa la propagación del síndrome respiratorio en las zonas rurales de China

Suero obtenido de pacientes que se han recuperado de neumonía atípica puede ayudar en la lucha contra el síndrome respiratorio, afirmaron ayer médicos de Hong Kong. Expertos del Hospital Príncipe de Gales dijeron que el suero con anticuerpos del síndrome respiratorio parece haber ayudado a pacientes a recuperarse más rápidamente y carece de los efectos secundarios asociados con otros tratamientos.
El suero fue usado hasta ahora en unos 70 pacientes el mes pasado, con alentadores resultados, dijo el doctor Gregory Cheng. Un estudio realizado en abril comparó la recuperación de 20 pacientes que recibieron el suero con la de 20 pacientes tratados con el medicamento antiviral ribavirina y esteroides.
Más del 50 por ciento de los que recibieron el suero fueron dados de alta en 21 días y ninguno murió. En el segundo grupo, sin embargo, sólo el 20 por ciento dejó el hospital dentro de los 21 días y tres murieron. "Unos pocos pacientes mostraron un notable mejoramiento muy rápidamente, incluso a partir del día siguiente", dijo Cheng.
Cheng, profesor del departamento de medicina de la Universidad China, fue también paciente de la neumonía atípica pero se recuperó, y ha estado utilizando su propio suero en los experimentos.
En Hong Kong, la región más afectada fuera de China continental, se informó hoy de nueve nuevos casos y seis muertos, cosa que eleva el total de infecciones a 1.646 y el de víctimas a 193.
Sin embargo, pese al continuo decrecimiento de la tasa de nuevas infecciones, la tasa de mortalidad se seguía incrementando y se encuentra ya en el 11 por ciento, cosa que lleva a algunos expertos a cuestionar la efectividad de la ribavirina y los esteroides.

Propagación en zonas rurales
La capacidad del sistema sanitario rural de China para contener la propagación de la neumonía atípica preocupa a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los especialistas de la OMS están particularmente inquietos por la situación en las provincias más p obres de China, donde los sistemas de vigilancia e información pueden no ser lo suficientemente sensitivos como para detectar todos los casos sospechosos y probables", dijo la OMS.
"En zonas como Gansu y Jiangxi hay aún graves interrogantes sobre la capacidad del sistema de salud para enfrentar un reto de la escala del virus", indicaron.
Por su parte, el viceprimer ministro chino Wu Yi declaró que, si bien las medidas de control adoptadas por China han probado ser efectivas, "la situación actual es aún grave y se requiere aún un más duro esfuerzo".
Escuelas, oficinas y centros de diversión seguían cerrados ayer en Pekín, donde 16.000 personas continúan en cuarentena en edificios de departamentos y residencias de estudiantes, además de tres hospitales generales y 28 hospitales donde se atienden a afectador con el virus.
La enfermedad parece propagarse en las tres regiones más pobres del norte, en Shanxi, Mongolia Interior y Hebei.
La neumonía atípica ha matado ya a 470 personas e infectado a 6.600 en 28 países, según las cifras de la OMS. (DPA)



Los sistemas de vigilancia parecen no ser suficientes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Descartan un caso en el hospital Muñiz
Diario La Capital todos los derechos reservados