Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crucial visita de Powell a Siria para impulsar la paz en Medio Oriente
Las acusaciones de EEUU sobre el apoyo del gobierno de Damasco al terrorismo serán el eje del diálogo

Damasco. - El secretario de Estado norteamericano Colin Powell llegó ayer a Damasco para pedir al gobierno sirio que coopere en la instauración de una paz global en Medio Oriente y destrabar las ásperas relaciones bilaterales con Washington. Mostrando el tono de su visita, Powell declaró el miércoles, antes de partir de EEUU, que "la comunidad internacional está perdiendo paciencia con los países que apoyan el terrorismo, que siguen tratando de procurarse armas de destrucción masiva y no quieren nada bueno para sus vecinos".
Desde fines de marzo, los responsables estadounidenses, encabezados por el propio presidente George W. Bush, han multiplicado advertencias y amenazas contra el régimen de Damasco. En particular, han acusado a Siria de ayudar militarmente a Irak, de almacenar armas de destrucción masiva, de acoger a ex responsables iraquíes, de cobijar y apoyar a organizaciones "terroristas" como los movimientos palestinos Hamas, Jihad islámico o Hezbolá libanés, hostigar a Israel, violar los derechos humanos y de ocupar el Líbano.

Gestos pacificadores
Frente a esta serie de acusaciones, Siria, cercada entre Israel en su frontera sudoccidental, y con las tropas estadounidenses en su frontera oriental, ha multiplicado los gestos de buena voluntad. Es así que cerró su frontera con Irak, expulsó de sus territorio a responsables iraquíes que se habían refugiado y adoptó un tono moderado en los temas iraquí y palestino-israelí.
El jefe de la diplomacia Faruk Al Share anunció que Damasco no quería intervenir en los asuntos internos de Irak y en cuanto al conflicto árabe-israelí dijo que "Siria aceptará lo que los propios palestinos elijan". El martes, incluso llegó a desear que la "hoja de ruta" -plan internacional para resolver el conflicto israelí-palestino sobre el que Damasco emitió sus reservas- "incluya también a Siria y a Líbano".
Siria reclama la restitución total de la meseta de Golán ocupada por Israel desde 1967. Al Share declaró el jueves que Damasco "acogía a Powell con placer y con la hospitalidad que corresponde".

Divergencias de fondo
Un diplomático occidental en Damasco consideró "más bien positiva" la visita de Powell a Damasco, estimando que constituye "una forma de reconocimiento del lugar de Siria" a pesar del nuevo contexto surgido de la guerra en Irak. "Divergencias de fondo" oponen a Siria y EEUU sobre la cuestión del Hezbolá y en torno a las organizaciones palestinas radicales con sede en Damasco. EEUU mantendrá sus exigencias y evocará en particular la cuestión sensible de las reformas que quiere imponer a Siria, según el diplomático.
Antes de la visita de Powell, un nuevo elemento significó el llamado de Francia, país que goza de una influencia tradicional en la región, para que Siria se retire del Líbano en el marco de un arreglo global en Medio Oriente. El jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin llamó el miércoles a Siria a continuar el retiro de sus 20.000 soldados desplegados en Líbano, estimando "necesario que Líbano recupere rápidamente su plena independencia y su completa soberanía". Hoy, Powell debe entrevistarse en Damasco con el presidente sirio Bachar Al Assad antes viajar el mismo día a Beirut. (AFP y Reuters)



Militantes radicales islámicos prometieron venganza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Washington pide que se desmantele al Hezbolá
Europa analiza la reconstrucción de Irak
Alerta terrorista
Diario La Capital todos los derechos reservados