Carlos Melconián, quien será ministro de Economía en caso de que Carlos Menem vuelva a ser presidente, aseguró ayer que su plan de reestructuración del Estado no contempla recortar el salario de los trabajadores estatales ni tampoco reducir los planes asistenciales.
"El gasto público sobre el Producto Bruto Interno (PBI), después de la inflación del año pasado y aún con la restitución del 13%, hoy está en valores donde no tiene el peso importante de otros momentos como cuestión macroeconómica o de precio relativo en la economía", explicó el economista.
Si bien reconoció que "el mayor peso en el tamaño del gasto público lo tiene el salario", el economista indicó que "sólo hay que controlarlo y eficientizarlo".
Asimismo, Melconián incluyó los planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados "en los supuestos de trabajo para la proyección del gasto", y destacó que "se están diseñando esquemas mejoradores y eficientistas de llegada y utilización".
Con todo, subrayó que "presupuestariamente no hay un recorte del monto de dinero asignado a esa ayuda social". Luego añadió: "Si cambia el nombre y cómo se lo va a mejorando para la contratación de mano de obra del sector privado, si continúa como en la actualidad y demás, es un tema que se está diseñando".
En cuanto a la deuda pública, el economista reiteró que negociar "no requiere hacer el show del no pago y de todo ese tipo de cosas".
Además, dijo que Menem "tiene diez años de gobierno atrás y siempre dio las indicaciones de negociar" con los organismos acreedores, aunque puso de relieve que no se hará de cualquier forma.
"Si alguien cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere negociar más fácil con un equipo de Menem, o que él dio la orden de ir a un acuerdo rápido que ponga a la Argentina de pie y en marcha, que es sinónimo de entonces firmar cualquier cosa o blandura, eso no va a ocurrir", enfatizó Melconián, quien sentenció: "No son sinónimos, al contrario, pero sí vamos a ir a un acuerdo".
Hijo de la escuela pública
En tanto, el rector de la Universidad del Salvador (Usal) Juan Tobías, eventual ministro de Educación en un posible gobierno de Menem, confesó ser "hijo de la escuela pública".
Asimismo, Tobías hizo hincapié en que está a favor de mantener la gratuidad de la enseñanza. Y se mostró reticente a ranquear a las universidades para la asignación de presupuestos.