Año CXXXVI
 Nº 49.830
Rosario,
sábado  03 de
mayo de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El candidato irá a la Justicia por el uso de presuntos DNI truchos
Menem: "Evidentemente hubo fraude"
Mientras el riojano intenta cerrar acuerdos, se renueva el pedido para que rueden más cabezas de su entorno

El candidato presidencial del Frente por la Lealtad, Carlos Menem, adelantó anoche que el lunes hará una presentación en Tribunales porque "evidentemente hubo fraude" en las elecciones del domingo pasado, basándose en una investigación periodística de Canal 13 sobre DNI truchos en La Matanza. Además de plantear esta jugada, que le abre la puerta a la judicialización de los comicios, el riojano continuó intentando cerrar alianzas que le permitan ganar en la segunda vuelta. Pero algunas figuras bonaerenses, como el postulante a gobernador y actual intendente de Escobar, Luis Patti, dejaron en claro que quieren ver rodar cabezas en el entorno del ex jefe del Estado, en especial las de Alberto Kohan, Eduardo Bauzá y Alberto Pierri.
Aunque eludió hablar de una eventual impugnación de las elecciones ("no creo que se retrase el ballottage", evaluó), Menem enfatizó: "El lunes voy a presentar una denuncia ante la Justicia para que se investigue el hecho".
El ex presidente se refirió de ese modo al informe difundido anteanoche por el programa "Kaos", que dio cuenta de supuestas irregularidades durante los comicios con la utilización de documentos mellizos en el conurbano bonaerense.
En tanto, Patti había advertido horas antes que, si no se produce una "oxigenación en serio" en el entorno menemista, "será muy difícil" alcanzar la victoria en el ballottage.
El ex comisario también le apuntó al compañero de fórmula de Menem, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, al sostener que comete "una equivocación" y que "no es justo" que intente crear "un grupo" afín en Buenos Aires.
Según Patti, uno de los candidatos a gobernador menemistas (el otro es Pierri), si no se hubiesen cometido los "errores" en la campaña, que el propio ex mandatario reconoció, podría haberse "ganado" en esa provincia. Pero las equivocaciones -afirmó- "costaron caro".

El dueño del equipo
Visiblemente molesto, Menem retrucó: "El que decide el equipo soy yo". Y recordó que ya anunció a su nuevo equipo de gobierno en caso de lograr desembarcar otra vez en la Casa Rosada.
El ex jefe del Estado permaneció en el hotel Presidente (su búnker de campaña, ubicado en el microcentro porteño) analizando con sus colaboradores los próximos pasos a seguir. Aunque también se sometió a una sesión de fotos que, seguramente, serán destinadas a afiches.
Entre las cuestiones pendientes figura determinar si seguirán sus principales hombres de confianza en la campaña. Por ejemplo, pese a que Bauzá anunció que se bajaba del equipo, el jueves se lo vio en las oficinas del empresario Francisco de Narváez, ubicadas en el exclusivo barrio Las Cañitas, donde Menem grabó un spot publicitario.
Kohan, a su turno, prefirió tomar distancia de los cuestionamientos. Por eso, el ex secretario general de la Presidencia evitó confrontar con Patti: "No quiero contestarle".
El riojano espera la resolución del plenario adolfista en San Luis, pero el ex gobernador de esa provincia y fugaz presidente, a quien Menem le prometió cargos a cambio de apoyo, tiene que pensar muy bien antes de hacer cualquier acuerdo si no quiere exponer a su Movimiento Nacional y Popular (MNyP) a una severa crisis.
Es que Melchor Posse, ex compañero de fórmula de Adolfo Rodríguez Saá, adelantó su voto favorable a Néstor Kirchner en el ballottage y alertó que "ni el uno por ciento" de los integrantes de su movimiento apoyan a Menem.
En sintonía se pronunció el gordo cegetista Hugo Moyano. Por el contrario, el vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dio por descontado el apoyo del adolfismo en la segunda vuelta.
Al aludir anoche al encuentro que el miércoles mantuvo en San Luis con el ex candidato presidencial, Menem señaló que al puntano "le dije que podía contar con nosotros en el caso de llegar al gobierno".
A su vez, De Narváez, integrante de la campaña de Menem, consideró "buenísima" la foto entre el riojano y Rodríguez Saá porque "fue a la luz del día" y manifiesta una "política transparente, que es lo que la sociedad reclama".
Quien aprovechó para filtrar un dardo fue el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini: dijo que en su distrito Menem "no tuvo apoyo popular" en las elecciones, en las cuales quedó 12 puntos por debajo de Kirchner.
En otro orden, Pablo Rojo, referente económico menemista, negó "diferencias de fondo" con Carlos Melconián, quien prácticamente lo desplazó en la hipotética jefatura del Palacio de Hacienda, y se mostró satisfecho con su designación en Defensa.



"El que decide el equipo soy yo", desafió Menem.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Melconián no poda sueldos ni planes sociales
Ultimo intento para lograr un debate
Diario La Capital todos los derechos reservados