Mientras el río Salado baja lentamente, algunos se animan a volver a sus hogares en algunas de las poblaciones afectadas del Gran Santa Fe y en los otros departamentos afectados por el desastre como San Javier y San Justo. En Recreo, ciudad lindera con la capital cuyos 12 mil habitantes debieron evacuarse el martes se logró habilitar el tránsito sobre la ruta 11 -va hacia el norte- lo cual permitió a un pequeño número de evacuados volver a sus hogares, por estar ubicados en las zonas más altas del casco urbano. En Recreo Sur se restableció en parte la energía y la situación mejora.
Monte Vera, un pueblo de 7.000 habitantes al este de Recreo, se inundó en los últimos días en un 50%, aunque las aguas no alcanzaron mucha altura. La situación sigue estable y hay 600 evacuados.
En San Javier "la situación está casi normalizada", dijo el subsecretario de Municipios y Comunas, Claudio Tibaldo, y añadió que de las 800 personas que llegaron a evacuarse sólo 150 no pudieron retornar. En Gobernador Crespo no hay más evacuados, mientras que en Elisa prácticamente no hay más agua. Sigue habiendo cien evacuados en Las Palmeras, al oeste del departamento San Cristóbal, 85 en Villa Saralegui, mientras que Cacique Airacaiquín (San Javier) está aislada.
Otra noticia alentadora es que empezó a bajar el agua que cubría la ruta 4 a partir de Nelson hacia San Cristóbal y había dejado aisladas once localidades del departamento Las Colonias. Sin embargo, el puente que cruza el Salado aún no fue habilitado, por lo cual esos pueblos siguen siendo asistidos por un helicóptero y lanchas.
El Salado baja despacio
El Instituto Nacional del Agua aseguró que el río Salado estaba ayer en lento descenso y que se esperaba "un muy gradual retorno a una condición de seudonormalidad" para dentro de diez días. Según el informe de ayer, la última lectura de la escala de la ruta 70 fue de 7,69 metros.
El INA destacó que el río alcanzó su máximo el pasado miércoles con 7,88 metros, unos 70 centímetros por sobre el máximo histórico registrado en 1973. Además se indicó que en base a la perspectiva meteorológica y la evolución hidrológica de las últimas horas se espera que vaya bajando, aunque se advirtió que "si eventualmente hubiera nuevas lluvias sobre el área afectada, la tendencia favorable se podría revertir".
Respecto del Paraná, el parte hidrológico consignó que "aguas arriba de la sección Paraná-Santa Fe se encuentra dentro de la banda de caudales normales y no saldrá de ella en el futuro inmediato" y durante este mes "se mantendría estable".