Faluja. - En un incidente que probablemente aumentará la resistencia contra la ocupación militar en Irak, soldados estadounidenses mataron el lunes por la noche a 15 manifestantes -entre ellos seis niños menores de 8 años- a 60 km al oeste de Bagdad. Oficiales estadounidenses dijeron que sus hombres abrieron fuego contra varios cientos de manifestantes desarmados que exigían que los soldados salieran de una escuela que estaban usando como campamento militar. Hubo 70 heridos. Los iraquíes prometieron ayer vengar a sus muertos con ataques suicidas.
Existen testimonios contradictorios tanto del origen de la protesta como de quién inició el tiroteo, por lo que el Pentágono abrió una investigación. Según el corresponsal de Al Yazira en Bagdad, varios testigos dijeron que la matanza se produjo cuando unos 200 iraquíes se manifestaban para pedir la retirada del ejército estadounidense de Irak. Otros vecinos de Faluja afirmaron que los manifestantes desarmados simplemente exigían que los soldados salieran de una escuela que estaban usando como campamento militar.
De acuerdo a la versión estadounidense, miembros del primer batallón del 325 regimiento de infantería recibieron disparos de un grupo de iraquíes armados con rifles automáticos AK-47. Esta versión difiere de la aportada por los testigos. Según informa la CNN, varios manifestantes señalaron que los estadounidenses dispararon primero. Otros señalan que los iraquíes lanzaron piedras a los soldados.
El teniente estadounidense Christopher Hart dijo que entre 100 y 200 personas que coreaban consignas se acercaron a sus hombres, quienes abrieron fuego después que dos iraquíes armados con fusiles de combate aparecieron detrás de la multitud en una motocicleta y comenzaron a disparar. Algunas personas en la multitud también dispararon contra los soldados, dijo, y colocó la cifra de muertos entre siete y diez.
El tiroteo en Faluja y los choques entre tropas de Estados Unidos y combatientes iraquíes en la norteña ciudad de Mosul el lunes, en los que murieron seis iraquíes, empañaron el optimismo con que se anunció una reunión en Bagdad para iniciar la transición hacia la democracia. Nuevas manifestaciones de protesta contra las tropas estadounidenses se registraron ayer por la mañana durante el entierro de las víctimas en Faluja, donde una multitud enardecida coreó consignas antinorteamericanas y agitó banderas iraquíes, según imágenes de la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Algunos líderes regionales amenazaron con ataques suicidas.
"Sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre a ustedes, mártires de Faluja", cantaron a coro cientos de iraquíes que asistieron al funeral de algunas de las víctimas en el cementerio de la localidad, mientras helicópteros artillados de Estados Unidos sobrevolaban en lugar. "Era una demostración pacífica. Nadie tenía armas", comentó un clérigo local sunnita, Kamal Shaker Mahmoud. "Estaban pidiendo que los estadounidenses dejaran de ocupar la escuela para que ellos pudieran utilizarla".
Otro incidente
En el tiroteo que se registró el lunes en la norteña ciudad de Mosul murieron seis combatientes iraquíes leales a Hussein, según el ejército estadounidense. En lo que fue el mayor combate armado en el país en varios días, tropas de Estados Unidos abrieron fuego con ametralladoras y artillería pesada, iluminando el cielo nocturno, mientras los helicópteros artillados disparaban misiles. (Reuters, DPA y AFP)