Año CXXXVI
 Nº 49.825
Rosario,
domingo  27 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En un mano a mano con Ovacion el técnico tirolense, Daniel Teglia, habló sobre las chances de ascender a la B Nacional
Teglia: "Pretendo que Tiro juegue aún mejor"
Mostrando una gran confianza, el DT dijo que "el rival va a tener que hacer un esfuerzo excepcional para superarnos"

Elbio Evangeliste / La Capital

El trabajo que inició Daniel Teglia como entrenador de Tiro Federal a mediados de 2002 parece estar dando sus frutos. La buena campaña que realizó el equipo en el torneo Apertura -fue eliminado en semifinales por Racing de Córdoba-, más la mejor performance que está mostrando en el presente Clausura son indicios que, con el lógico margen de error, marcan que la posibilidad de lograr el ascenso a la B Nacional no es una quimera. Los números son claros y contundentes. En Ludueña vive hoy el mejor equipo del torneo. La sumatoria de puntos en la tabla general así lo indica y por eso las chances aumentan. No sólo por el respeto que impone esta condición a los rivales, sino porque genera en los propios jugadores locales ese plus de esperanza que se torna indispensable en las instancias decisivas.
Pese a que optimismo es lo que sobra, hay algo que está claro: que tanto el plantel como el cuerpo técnico deben "seguir apelando a la humildad", tal como le confió Teglia a Ovacion, ya que el DT siente que todo lo que se logró es producto de esa humildad. Por eso "no decimos que vamos a ser campeones, sino que debemos seguir entrenando como hasta ahora", aunque sí reconoció que "el rival va a tener que hacer un esfuerzo excepcional para superarnos".
"Cuando nos sentamos a hablar con (Carlos, quien maneja el fútbol del club) Dávola le dije que el proceso de ascenso llevaría alrededor de dos años. Primero había que armar el grupo, después formar un equipo, y que el tiempo de éxito dependía de los resultados, y estamos en ese camino. Tenemos muchos meses de trabajo encima y el balance es altamente positivo aunque aspiramos a coronarlo con el ascenso. Estoy contento porque Tiro se consolidó en la ciudad como un equipo importante, que arrastra gente, despierta expectativas y que desde lo futbolístico marca un estilo".
-¿Después de casi un año de trabajo el equipo está jugando como pretendés?
-Yo pretendo que juguemos aún mejor, que seamos más sólidos y prácticos para definir y que podamos aprovechar al máximo el buen nivel de jugadores que tenemos. Perdimos sólo cuatro partidos de los que jugamos, uno contra General Paz Juniors y los otros tres contra (el árbitro Paulo) Altamirano (dos ante 13 de Junio de Pirané y el restante frente a Racing) y eso es consecuencia de un trabajo serio.
-¿Cómo maneja el grupo el hecho de estar tan cerca del objetivo?
-Lo que intentamos hacer con el preparador físico, Pablo Fernández, es tener día a día muy afianzada nuestra capacidad de percepción. Lo básico está prácticamente logrado, ahora lo que hay que hacer es sacar lo mejor de cada jugador y en esto el aspecto psicológico es fundamental. Por eso tratamos de elegir a los jugadores que estén en su mejor momento y tratar de que nunca decaigan nuestras ganas de ganar. Luchamos para que cada entrenamiento valga la pena.
-¿Qué diferencias hay entre este equipo y el del Apertura?
-Estamos más maduros. Ahora podemos manejar los partidos, sobre todo porque aprendimos a controlar nuestra emoción individual y colectivamente. Generalmente no nos vemos superados por la ansiedad y la respuesta desde lo táctico la logramos gracias a la buena predisposición de los muchachos y a las horas que le dedicamos al trabajo.
-¿Tiro se transformó en uno de los equipos que impone mayor respeto en la divisional?
-Todos los partidos que jugamos de local ganamos por tres o cuatro goles de diferencia y creo que está relacionado con que los jugadores que ya están afianzados demuestran su categoría y no tanto con el mérito del cuerpo técnico. Lo que sí destaco es lo que hace este equipo cuando va a jugar afuera, que sale a manejar la pelota y a atacar. Cuando jugamos en una cancha en buen estado y el partido tiene ritmo, generalmente sacamos diferencias. Eso sí tiene que ver con la idea de juego.
-No es un dato menor que en la sumatoria de puntos de los dos torneos hayan demostrado ser el mejor equipo.
-Sí, sobre todo por lo difícil que es este torneo. Yo no lo conocía y en la primera etapa me convencí de que era así, por eso lo que queremos hacer ahora es no correr riesgos innecesarios y sacar toda la ventaja posible. Es un gran mérito la suma de tantos puntos, tantos goles y el nivel de juego alcanzado. Difícilmente quien haya ido a ver un partido a cancha de Tiro haya quedado desconforme, sí ocurrió que muchos se fueron descontentos porque no ganamos por algún gol más.
-¿La gran experiencia de la mayoría de los jugadores es una de las mayores virtudes de las cuales pudiste sacar provecho?
-Sí, pero sobre todo porque esa experiencia se volcó a través de la humildad y de las ganas de enseñarles algo a los compañeros. Me da orgullo ver con qué sencillez comparten un vestuario muchachos que tienen más de 300 partidos encima.



Daniel Teglia no duda que su equipo puede ascender. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Palpitando las semis
"Quizás lo que hoy nos conviene sea lo peor para nuestros hijos" para nuestros hijos"
Una mirada sobre los arbitrajes
"Nos convenía que ganara Racing", dijo el DT
La humildad ante todo
Diario La Capital todos los derechos reservados