Santa Fe. - El gobernador Carlos Reutemann firmó ayer el decreto por el cual dispuso la emergencia agropecuaria en localidades de distintos departamentos de la provincia. La misma regirá entre el 1º de marzo último y el 31 de agosto del corriente para aquellas explotaciones afectadas por excesos de lluvias y anegamientos temporarios.
La decisión se basa en que las intensas y copiosas precipitaciones registradas durante febrero y marzo en muchos distritos de los departamentos Belgrano, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Justo y San Martín. En todos los casos las lluvias superaron los promedios de los últimos años y generaron un "colapso de los cursos naturales de escurrimiento de agua y el ascenso de las napas freáticas", señala el decreto.
El gobierno provincial señaló que los anegamientos provocados por estos fenómenos metereológicos afectaron "seriamente a cultivos de soja, maíz, sorgo, girasol, algodón, praderas de alfalfa y otras pasturas naturales en los que se registraron pérdidas que varían entre un 50% y un 100%". En cuanto al sector ganadero, se apunta que "está severamente afectado por la pérdida total de pasturas que genera el traslado de hacienda, compra de alimentos, mortandad, disminución del peso corporal y preñez". Asimismo, se destaca que el panorama es más grave aún en el sector lácteo, donde "cayó la producción en un 50 por ciento y en algunos casos en forma definitiva".
En San Cristóbal
En el departamento San Cristóbal, las localidades alcanzadas por la emergencia agropecuaria son Capivara, Colonia Ana, Colonia Rosa, La Clara, Curupaytí, Las Palmeras, Monigotes, La Lucila, Moisés Ville, Constanza, Ñanducita y Soledad. En San Justo, la situación encuadra a La Camila, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado, La Criolla, San Justo, Colonia Silva, La Penca y Caraguatá, Gobernador Crespo, San Martín Norte, Colonia Dolores y Marcelino Escalada.
Por su parte, en el departamento Las Colonias el decreto beneficia a Elisa, Jacinto Aráuz, La Pelada, Soutomayor, Ituzaingó, Empalme San Carlos y Sarmiento. En Castellanos, a Tacural, Tacurales, Colonia Bigand, Hugentobler, Colonia Mauá, Humberto Primo, Lehmann, Virginia, Galisteo y Raquel.
En el sureño departamento General López, la emergencia agropecuaria comprende las localidades de Santa Isabel y Cafferata. En San Javier a las poblaciones de Alejandra, Romang, Cacique Ariacaiquín, La Brava y San Javier. Otras dos localidades alcanzadas por el decreto son Serodino (departamento Iriondo), Castelar (San Martín) y Bouquet (Belgrano).