Año CXXXVI
 Nº 49.822
Rosario,
jueves  24 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lula atacó al Poder Judicial y desató una fuerte polémica

Río de Janeiro. - Las críticas del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al Poder Judicial calificándolo de "intocable" y proponiendo una reforma profunda, generaron una airada reacción de los diferente tribunales, desatando un choque de poderes. Lula sorprendió con un enérgico e improvisado discurso pronunciado el martes en la ciudad de Vitoria, capital del pequeño Estado de Espíritu Santo, al formular una serie de críticas al Poder Judicial y a la eficiencia de la policía en el combate al crimen organizado.
A la policía le dijo que el crimen organizado la está "venciendo de forma vergonzosa", mientras que del Poder Judicial dijo que "es preciso saber cómo funciona la caja negra". Tras pronunciarse a favor de una reforma al sistema, consideró necesario una fiscalización externa del Poder Judicial, en implícita referencia al presupuesto que maneja la Justicia.
Además, al advertir sobre el creciente y grave problema de la violencia que está afectando al país, el mandatario alertó sobre el hecho de que no se está enfrentado "a ladrones de gallinas sino a una industria multinacional del crimen organizado". Y aún fue más allá, al asegurar que esa industria del crimen "tiene su brazo en la política, en la policía, en el Poder Judicial, los empresarios y tiene un brazo internacional", en una referencia al problema trasnacional del narcotráfico.
El tráfico de drogas azota violentamente principalmente a Río de Janeiro, donde los narcotraficantes están instalados y imponen mediante las armas su ley en las favelas. El descarnado diagnóstico que hizo el gobernante a cuatro meses de haber llegado al poder, le generó un inédito choque con el Poder Judicial que a través de los presidentes de las diferentes cortes reaccionaron rápida y airadamente. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados