Año CXXXVI
 Nº 49.819
Rosario,
lunes  21 de
abril de 2003
Min 13
Máx 24
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La posguerra. La presencia militar cambiará el equilibrio en Medio Oriente
EEUU quiere irse en pocos meses de Irak pero dejar 4 bases permanentes
"Debemos dar estabilidad y luego partir enseguida", dijo Richard Perle, "halcón" y consejero del Pentágono

Washington/Bagdad. - Estados Unidos pretende mantener una relación militar permanente con Irak y levantar en el país bases militares que cambiarán el cuadro estratégico de la región, a la vez que espera retirarse como país ocupante en "meses", según Richard Perle, un destacado integrante de la administración norteamericana. "Es importante que aportemos la estabilidad en Irak lo más rápido posible y que luego partamos enseguida", afirmó. A la vez, ayer Bagdad parecía encaminarse lentamente hacia una cierta normalidad, al establecerse 22 comités municipales y el regreso de muchas familias que habían huido de la ciudad por la guerra.
El Pentágono confía en poder negociar con el nuevo gobierno iraquí el establecimiento de cuatro bases. Pretende que una de ellas se sitúe en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, mientras que las restantes estén en el sur, oeste y norte del país.
Afganistán es el modelo para los planes estadounidenses, indicó el rotativo, citando informaciones de círculos gubernamentales. El Pentágono tiene diversos planes en función de las relaciones que se establezcan con el futuro gobierno. Como fórmula mínima se contempla la posibilidad de que Estados Unidos se asegure derechos de entrada en el país en caso de una crisis.
Junto con las bases en Afganistán, Estados Unidos aumentaría considerablemente su presencia en la región e Irán estaría prácticamente rodeado, mientras Siria también sentiría el aliento del Pentágono en sus narices, ya que tropas estadounidenses estarían también junto a la frontera siria. Irak, convertido así en un enclave o protectorado militar estadounidense, cambiaría todos los equilibrios regionales.
Según el New York Times, a este nuevo posicionamiento correspondería una significativa retirada militar de Arabia Saudita, país que ya había anticipado a Washington su deseo de disminuir radicalmente la presencia de tropas extranjeras en su territorio. Algo similar ya ocurrió en Turquía: la basea aérea de Incirlik, desde la cual EEUU y Gran Bretaña patrullaron durante una década el norte iraquí, está ahora casi vacía. El Pentágono retiró unos 50 aviones militares de allí, según el diario.
* El consejero político del Pentágono e integrante de primera fila de los "halcones" republicanos, Richard Perle, estimó que Estados Unidos deberá permanecer varios meses en Irak para estabilizar la situación antes de poder retirar sus fuerzas.
"Creo que es importante que aportemos la estabilidad en Irak lo más rápido posible y que luego partamos enseguida", afirmó Perle en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS. Perle estimó que "cuanto más nos quedemos, mayor es el peligro de que se desarrolle una oposición contra nuestra presencia" en Irak.
El funcionario opinó que este período de "transición deberá ser corto, una cuestión de meses. Espero que será solamente una cuestión de meses", agregó, dejando entender que la permanencia de Estados Unidos en Irak podría ser más prolongada. Consultado sobre los riesgos de que Irak se convierta en una teocracia o en un Estado islámico, Perle respondió que "si creemos en la democracia en Irak, es necesario aceptar las consecuencias de la elección de los dirigentes por parte de los iraquíes".
* La coalición militar liderada por Estados Unidos pretende declarar en los próximos días de forma oficial la victoria en la guerra de Irak, dijo el ministro australiano del Exterior, Alexander Downer. Los aliados en la campaña militar -Estados Unidos, Gran Breta ña y Australia- han abordado ya la forma en la que debe anunciarse el final de la guerra, señaló Downer.
La declaración "debe ser absolutamente precisa en lo legal" y tener "el tono político apropiado", señaló el ministro australiano del Exterior, cuyo país ha participado en la guerra de Irak con 2.000 soldados, además de naves y aviones.
* Entretanto, en el Irak pos-Saddam Hussein, miles de peregrinos shiítas emprendieron este fin de semana la primera peregrinación en más de 20 años a la ciudad santa de Kerbala, en el centro del país. En este lugar de peregrinación, a unos 100 km de Bagdad, se encuentra la mezquita de Hussein, dedicada al nieto del profeta Mahoma, que fue asesinado en el año 680.
Los musulmanes shiítas -el 60% de los iraquíes- celebran mañana los 40 días de duelo por su venerado imán Hussein. Bajo la dictadura de Saddam Hussein estuvo prohibida la peregrinación a Kerbala. Imanes shiítas esperan en Kerbala, según la CNN, entre cinco y diez millones de peregrinos de todo el país. Según observadores, allí podrían tener lugar manifestaciones antiestadounidenses.
* El "gobernador" de Bagdad, Mohammed Mohsen Zubeidi, anunció en conferencia de prensa que "fueron constituidos 22 comités encargados de la administración de Bagdad". Estos organismos administrarían el agua, la educación, la salud, los transportes, la planificación, así como la información, la defensa o los asuntos exteriores.



Un policía iraquí lee el diario del PC, en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se entregó el yerno de Saddam
El Partido Comunista renace luego de 25 años
El Papa Juan Pablo II hizo un llamado a la paz en Irak en su mensaje pascual
Bush: "Siria entendió el mensaje y coopera"
Diario La Capital todos los derechos reservados