Más que un domingo pleno de fútbol, el de ayer fue un día cargado de sangre y muerte. El deceso de dos hinchas de Newell's y las heridas sufridas por más de 20 simpatizantes fue el saldo que había arrojado hasta anoche el choque que protagonizaron ayer al mediodía dos grupos de barras de Newell's y River Plate en el kilómetro 94.5 de la ruta Nacional 9 (ex Panamericana) a la altura de Lima, partido de Zárate. En principio los hinchas fallecidos son simpatizantes de Newell's, aunque uno solo pudo ser identificado. Se trata del rosarino Claudio Puchetta, de 29 años, quien murió por un impacto de arma de fuego y por heridas de arma blanca en el abdomen y el cuello. En tanto, la otra víctima, que murió tras recibir una herida de arma blanca -hasta última hora de ayer no había podido ser identificada- falleció mientras era trasladada al hospital.
En el enfrentamiento fue asesinado a puñaladas y de un balazo el hincha de Newell's Claudio Puchetta, de 29 años, quien murió en el Hospital de Zárate.
Otro simpatizante rojinegro aún no identificado fue asesinado de seis puñaladas, una de ellas en el cuello, según confirmó el comisario inspector José Bonaiuto, jefe de la Departamental Zárate.
Según testigos, una vez herido por los hinchas de River, el simpatizante de Newell's fue "cargado" en uno de los micros que venía de Rosario y luego arrojado a la vera de la ruta, en sentido Buenos Aires-Rosario.
En tanto, otro hincha fue derivado con dos heridas de arma de fuego a un nosocomio de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, luego de que cinco de los colectivos de los simpatizantes rojinegros fueran interceptados en Pablo Nogués por personal de un destacamento de seguridad vial de la zona, mientras los dos coches restantes se habían detenido a unos kilómetros del lugar de los disturbios.
Además,resultaron heridas 13 personas, las que fueron trasladadas al hospital Virgen del Carmen, de Zárate, casi todas por recibir impactos de armas de fuego. Dos de ellas se encontraban en estado reservado, mientras que el resto permanecía en el nosocomio en estado de observación.
Crónica del horror
La principal hipótesis de los investigadores es que los asesinos serían hinchas de River pertenecientes a los denominados Borrachos del tablón, quienes acompañaban en combis a los micros de la caravana que se dirigía a Rosario, dijo una alta fuente judicial.
La pelea ocurrió al mediodía, a la altura del peaje de Zárate de la ruta 9 cuando 21 micros con hinchas de River Plate se dirigían a Rosario para el partido que su equipo jugaba con Central.
En tanto, ocho colectivos con simpatizantes de Newell's se desplazaban a Capital Federal para presenciar el partido que su equipo jugaba con Boca Juniors.
Según la investigación, las hinchadas se cruzaron a metros del peaje, bajaron de los micros y se atacaron a balazos, puñaladas, trompadas y pedradas.
En la pelea participaron hinchas de nueve de los 21 micros de River participaron del enfrentamiento, quienes contaron con el apoyo de otros violentos que estaban en algunas combis.
"Todo duró tres minutos, fue una batalla desproporcionada", explicó un testigo del episodio.
La empresa concesionaria de la autopista convocó al lugar a gendarmes y ambulancias, que intervinieron en los minutos posteriores a la pelea.
Ahora se investiga si la pelea entre hinchas fue una venganza por un episodio similar ocurrido el año pasado en el barrio porteño de Núñez donde fue herido de gravedad el simpatizante de Newell's (ver aparte).
Asimismo, la policía incautó un revólver calibre 22 corto con cinco proyectiles, marca Dakota, una navaja de aluminio y tres cuchillos.
Hasta anoche unos 350 hinchas de Newell's estaban demorados por la policía en los colectivos en Zárate, mientras que unos 550 de River estaban detenidos en Lima, a la espera de tomarles declaración testimonial sobre los trágicos enfrentamientos de ayer al mediodía, que dejaron dos muertos y 13 heridos. La crónica de un viaje de locura y muerte.