Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La posguerra. También está bajo arresto el ministro de Finanzas iraquí
Decomisan u$s650 millones ocultos en residencias de Saddam
Los infantes de marina se retiran de Bagdad, cediendo las tareas de seguridad al ejército de EEUU

Bagdad. - Un quinto dignatario del derrocado gobierno de Saddam Hussein, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas Hekmat Ibrahim Al Azzaui, fue detenido en Bagdad y entregado a las fuerzas de la coalición, en tanto que alrededor de 650 millones de dólares fueron hallados por las tropas estadounidenses en varias residencias de dirigentes del antiguo régimen. Hekmat Ibrahim al Azzaui es el quinto detenido de la lista de las 55 personalidades más buscadas del ex gobierno iraquí. El ex ministro fue detenido por la policía iraquí, cada vez más presente en la capital, y entregado a las fuerzas británico-estadounidenses, anunció ayer el mando central de la coalición (Centcom), en Qatar.
El Centcom había anunciado el viernes la captura de un importante dirigente del Baas, el ex partido único en el poder en Irak, Samir al Aziz al Najm, que también figuraba en esa lista. La semana pasada dos medio hermanos de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti y Watban Ibrahim Hassan, fueron detenidos, y el ex consejero científico del ex presidente, el general Amer al Saadi, optó por entregarse. Por otra parte, un miembro de la organización palestina Abu Nidal, a la que EEUU considera terrorista, se entregó a las fuerzas de la coalición en Bagdad, indicó el Centcom. Se trata de Jala Jadr al Salahat, cuyo cargo en la organización no fue precisado.

Millonario hallazgo
Alrededor de 650 millones de dólares en efectivo fueron encontrados por casualidad por dos sargentos del ejército estadounidense en varias residencias de Saddam y dirigentes del régimen en Bagdad, según el diario Los Angeles Times. Los dos suboficiales patrullaban por las calles de un barrio de miembros de alto nivel del partido de Saddam, el desaparecido Baas, cuando se encontraron ante un palacio clausurado con grandes barricadas, lo que les llamó la atención.
Al entrar se encontraron con 40 contenedores metálicos sellados. Cada uno contenía 4 millones de dólares, por un total de 160 millones. En otra mansión de miembros del Baas y de la Guardia Republicana, los militares norteamericanos encontraron otros 40 contenedores idénticos, lo que llevó la cifra a 320 millones de dólares en billetes. "Pensé en llamar a mi esposa y decirle que, por un momento, éramos millonarios", comentó el sargento Kenneth Buff.
El doble descubrimiento dio lugar a una búsqueda más sistemática en las mansiones abandonadas de los jerarcas del régimen. El procedimiento duró toda la noche, y a las 11 de la mañana del viernes los soldados de la 3ª división del ejército ya habían hallado otras dos mansiones y 84 contenedores más, que se supone atesoraban 336 millones más. Así se llegó a un total de 656 millones de dólares en billetes. Una cifra sideral, que da una idea del nivel de ingresos en negro del que gozaban, pese al embargo de la ONU, Saddam y su séquito.
Los militares dijeron que cada contenedor estaba sellado con sigilos de plástico y metal y en cada uno tenía la inscripción "Jordan National Bank", seguida de un número de serie. Un dato que seguramente interesará a los investigadores del régimen caído. Los soldados de la 3ª división vigilaron la zona antes de que la noticia se difundiera, en previsión de una oleada de saqueos. Los oficiales no pudieron confirmar si se trataba de billetes auténticos, pero Taylor Griffin, portavoz del Tesoro estadounidense, aseguró el dinero será restituido a los iraquíes, así como todo el que se decomise a Saddam, sus familiares o a los demás jerarcas del régimen.

Se retiran los marines
Diez días después de llegar al centro de Bagdad, los infantes de marina de EEUU comenzaron ayer a retirarse de la capital iraquí, traspasando las labores de vigilancia de la ciudad a batallones del ejército estadounidense. Unos 1.600 infantes de marina -el equivalente a dos batallones- partieron rumbo al sur de Irak, con el fin de reorganizarse en un área situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Kerbala.
* Los gobiernos de los países limítrofes con Irak advirtieron a EEUU y Gran Bretaña que sería ilegítimo que los recursos petroleros del país fueran explotados por las fuerzas de ocupación. En una reunión extraordinaria realizada en Riad, Arabia Saudita, ocho ministros de Exteriores pidieron que las tropas de ocupación se retiren rápidamente y que el poder sea restituido a los iraquíes.
* La Casa Blanca aclaró que aún no decidió qué fórmula propondrá para levantar las sanciones impuestas a Irak por la ONU, al desmentir informaciones de prensa en ese sentido. The New York Times aseguró ayer que George W. Bush pediría al Consejo de Seguridad un levantamiento gradual de las sanciones impuestas hace 12 años a Irak, y que ONU continuara supervisando las ventas del petróleo iraquí. (AFP y DPA)



Los shiítas peregrinaron ayer hacia la ciudad de Kerbala.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los shiítas pueden peregrinar luego de 26 años
EEUU acusa a Siria de refugiar a siete buscados
Diario La Capital todos los derechos reservados