Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La posguerra. El daño sufrido por el patrimonio arqueológico es irreparable
La Unesco, el FBI e Interpol buscan impedir la venta de tesoros
Pese al pedido previo de expertos, EEUU no protegió de los saqueos el Museo Nacional de Bagdad

Petra Klingbeil

París. - La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el FBI e Interpol quieren impedir la venta de los miles objetos arqueológicos robados de museos iraquíes en los saqueos posteriores a la guerra. Se estima que sólo en el Museo Nacional de Bagdad se perdieron 170.000 objetos, robados o destruidos durante los saqueos que siguieron a la toma de Bagdad por las tropas estadounidenses. "Hubiera bastado un tanque y unos pocos soldados para protegerlo", se lamentó un especialista norteamericano.
El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, reclamó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que aprobara una resolución para proteger el patrimonio cultural iraquí. Mientras tanto, Estados Unidos envió efectivos del FBI a Irak, e Interpol quiere que sus expertos también viajen lo antes posible a la región.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) convocó para el 5 y 6 de mayo una conferencia en su sede en Lyon, Francia, en la que se analizará cómo proceder de manera rápida y efectiva. Según la Unesco, algunos de los objetos de arte robados ya aparecieron en París.
Por otra parte, un asesor cultural del presidente estadounidense, George W. Bush, presentó su renuncia a modo de protesta. Martin Sullivan, jefe del comité de patrimonio cultural, criticó duramente al gobierno norteamericano porque en su opinión no hizo lo suficiente para proteger el Museo Nacional en Bagdad.

El antecedente de 1991
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió un equipo de especialistas a Irak luego de que soldados estadounidenses permitieran en un primer momento los saqueos, lo que desató críticas a nivel internacional.
Según el director del FBI, Robert Mueller, los efectivos deberán identificar a los responsables de los robos y, en la medida de lo posible, recuperar el botín.
La Unesco reclamó una prohibición internacional para la importación de bienes culturales iraquíes. El jefe de la Unesco quiere que el Consejo de Seguridad establezca una prohibición de compra e importación "temporalmente limitada". Por otra parte, todavía no se fijó una fecha para el viaje a Irak de una comisión de la Unesco con el fin de evaluar los daños.
Tras la Guerra del Golfo en 1991, miles de obras de arte iraquíes fueron sacadas del país. Poco después, fueron ofrecidas en el mercado internacional hasta mediados de los 90. La directora del Instituto Americano de Arqueología, Jane Waldbaum, comentó en ese sentido: "Habrá que ver lo que aparece el año que viene en las casas de subastas en Suiza, Londres y Nueva York".

Expertos extranjeros
El especialista estadounidense en Irak McGuire Gibson, de la Universidad de Chicago, cree que posiblemente ya se haya perdido una colección de alrededor de 80.000 tablillas de escritura cuneiforme. También la invaluable Arpa de Ur desapareció, así como un valioso jarrón sumerio de Uruk y estatuas de bronce de la época acadia.
Según Gibson, los saqueos fueron realizados con toda probabilidad por bandas de delincuentes extranjeras. "Sabían exactamente qué querían. Tenían llaves y sólo se llevaron originales".Los iraquíes mismos no están en condiciones de organizar el transporte de esos objetos fuera del país, aunque "jóvenes encolerizados y gente común" participó en los robos, añadió.
En el Museo Nacional de Bagdad estaban expuestos más de 170.000 objetos de la Mesopotamia, donde hace más de 5.000 años surgieron los imperios de los sumerios, los acadios y los babilonios. El territorio entre los ríos Eufrates y Tigris fue "la cuna de la civilización".
La Unesco y otras instituciones aseguraron que ya en enero entregaron al gobierno estadounidense y al Pentágono listas con el detalle de 4.000 sitios arqueológicos. Una descripción de los 150 lugares más importantes estaba encabezada por el Museo Nacional, que fue vaciado.
En la semana previa a la toma de Bagdad los expertos insistieron una y otra vez en la importancia de este museo. Para su protección habrían alcanzado un tanque y algunos soldados, opinó Clemens Reichel, de la Universidad de Chicago. La entidad ya confeccionó una lista con las imágenes de más de 2.000 objetos arqueológicos que está disponible en Internet. También los funcionarios de aduana recibieron listados con los objetos más importantes. (DPA)



(Ilustración: Gabriel Ippoliti)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Brasil le vendió uranio a Saddam por medio de Rusia en 1981
Proponen amnistiar a ladrones no profesionales
Diario La Capital todos los derechos reservados