Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La subordinación de lo militar a lo civil

"Los militares no son ya un factor de poder, eso es un gran avance. Los cuadros en actividad saben que no pueden conspirar porque la gente se lo recuerda a cada momento", dijo Cesio. Pero, admitió que la reestructuración en la formación en las escuelas militares sólo se dieron en lo tecnológico, "los cambios en una institución son muy lentos, eso quedó demostrado con los injustos homenajes realizados durante el velorio de Galtieri".
En noviembre de 1983"un tribunal de honor militar privó al coronel retirado Juan Jaime Cesio del derecho al uso del uniforme y rango militar por considerar su conducta incompatible con la ética militar", escribía en el Buenos Aires Herald, James Neilson. Había subordinado su condición de oficial retirado a sus deberes civiles.
Había afirmado -en octubre de 1983- que bandas de militares eran responsables de robos, secuestros y asesinatos. Además, definía al gobierno como una "dictadura militar". Por su parte, el investigador Osvaldo Bayer dice que Cesio fue castigado por su "coraje bien criollo de acompañar a las Madres de Plaza de Mayo".
Nacido en julio de 1926 en el barrio cordobés Alto Alberdi, fue "convencido" por sus padres para ingresar al Liceo Militar. Fue oficial del Estado Mayor, egresado del Curso Superior de Estrategia, maestro de paracaidismo militar y agregado militar en París, donde fue condecorado por el gobierno francés.
Llegó a la secretaría general del Ejército -el comandante era Jorge Raúl Carcagno-, pero ambos fueron desplazados en 1973 por oponerse a la Doctrina de la Seguridad Nacional en la Conferencia de Ejércitos Americanos, en Caracas. En 1983 fue precandidato a diputado nacional por el Partido Intransigente y participó del Plenario de la Internacional Socialista. Ya con la democracia, al ser designado gerente de seguridad de YPF, descubrió y denunció archivos de inteligencia sobre los empleados. Además, separó de la petrolera -en 1984- al marino Jorge "Tigre" Acosta, acusado de torturador.
"Hastiados de golpes de Estado y sistemas dictatoriales", junto a otros ex militares fundó en 1984 el Cemida e integró el Centro de Estudios Legales y Sociales.
Cesio no oculta su cercanía al Opus Dei: "Desde 1980 pertenezco a la Orden; algunos se sorprenden porque me tienen por hombre de centroizquierda. Mi espiritualidad no cambió mi ideología y acompaño a las Madres de Plaza de Mayo".


Notas relacionadas
Jaime Cesio: "Es necesario renovar y recrear los espacios políticos"
Diario La Capital todos los derechos reservados