Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A 7 días. El politólogo afirmó que hay un cuádruple empate técnico
José Nun: "Ninguna encuesta puede adelantar hoy quién ganará las presidenciales"
El analista dijo que aparatos partidarios se asocian con ciertos medios para afirmar que existe un triunfador

Rodolfo Montes / La Capital

Para el politólogo José Nun las elecciones no están definidas. Incluso asegura que no está claro siquiera quiénes llegarán al ballottage. "Hay empate técnico entre cuatro candidatos (los tres peronista y López Murphy). Cuando la prensa dice que va ganando tal o cual, eso corre por su cuenta y no porque se lo digan las encuestas".
También cree que determinados aparatos políticos y ciertos medios de comunicación se asocian para impulsar la idea de que hay un ganador, pero "no es posible afirmar que existe un triunfador. Cuando los medios hablan de un ganador lo hacen interesados, aunque esto que digo sea muy difícil de demostrar. Como todos sabemos, la corrupción es amante del secreto", denunció el analista político en exclusiva a La Capital.
El docente e investigador del Conicet y director del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín se declara amigo personal de Elisa Carrió, aunque no trabaja para ella en la campaña. "No es fácil asesorar a Lilita ni decirle lo que tiene que hacer", reconoció Nun no sin una dosis de ironía.
-¿Cree que tendrá una expresión electoral común el movimiento social que produjo los sucesos de diciembre de 2001?
-De ninguna manera. Las corrientes piqueteras, que se iniciaron en el año 96, agudizaron su fragmentación en los últimos años. Hoy existen por lo menos cinco grandes grupos de piqueteros. Además, las clases medias de las cacerolas, compuestas por ahorristas de diversas procedencias, tampoco tendrán expresión electoral unificada.
-¿Los tres candidatos peronistas sumarán, en conjunto, igual, más o menos votos que el promedio histórico justicialista?
-No lo sabremos hasta el 27 a la noche. En lo personal, me inclino a pensar que el peronismo, sumando las tres listas, llegará a los 40 ó 45 puntos. De ahí en más, dependerá de si Kirchner logra insertarse en sectores no peronistas en un volumen significativo, como pareciera que está ocurriendo.
-¿Kirchner captará votos del electorado progresista, radical o de centroizquierda?
-La figura de Kirchner es desvaída, y en su relación con esos sectores sumó un problema: Daniel Scioli, de clara tradición menemista y con buena llegada justamente en el menemismo. Me pregunto si el votante de neto sentimiento anti-Menem podrá colocar en la urna una boleta que diga Daniel Scioli.
-¿A Kirchner lo ayuda la experiencia como gobernador de Santa Cruz?
-Tiene una dilatada trayectoria en Santa Cruz, donde entre otras cosas se aseguró una Corte Suprema provincial con mayoría automática y donde reformó la Constitución provincial posibilitando su propia reelección de manera indefinida. Además, violó una disposición de la Corte Suprema de la Nación que lo obliga a reponer en su cargo al procurador general provincial, previamente separado por no ser adicto a las políticas de Kirchner. También es innegable el uso de recursos estatales para hacer campaña. Pero para conocer estas cosas hay que informarse, y muy pocos votantes podrán hacerlo antes del 27 de abril.
-¿Qué espacio está expresando Adolfo Rodríguez Saá dentro del conjunto justicialista y cómo va en la mediciones de intención de voto?
-Rodríguez Saá apela a los sectores más bajos de la escala social y de origen peronista. Tuvo un paso desafortunado por la Presidencia de la Nación y sus mediciones son una incógnita. Hay ciudades donde mide bien y en otras muy mal. Depende de dónde se tome la muestra, arroja distintos resultados a nivel nacional.
-¿Qué ofrece como atractivo para quienes lo siguen?
-Diría que seguramente no ofrece una tradición republicana ni democrática. Es una especie de señor feudal que está en el poder hace casi 20 años, sostenido por los recursos extraordinarios que le generó la promoción industrial.
-Entre Elisa Carrió, los tres candidatos peronistas y López Murphy hay una enorme diferencia en el uso de recursos económicos para hacer campaña. ¿Esto perjudica a la candidata del ARI?
-La comunicación publicitaria tiene un efecto, eso es innegable, y en ese sentido Carrió sale perdiendo. Sin embargo, la elección será un test para probar si funciona o no la estrategia de Carrió de acentuar su propia carencia de recursos. Es la única candidata entre los cinco mejor posicionados que puede hacer de su falta de recursos una estrategia para sumar votos.
-¿Con poca presencia en los medios, se baja en las encuestas?
-Hay candidatos que tienen suficientes recursos como para que los titulares de los diarios los den como ganadores, y que esto provoque un supuesto efecto arrastre sobre el electorado.



Nun no ve diferencias claras entre Menem, Kirchner, Rodríguez Saá y López Murphy.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La resignación de creer que hay dados cargados
Diario La Capital todos los derechos reservados