Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buceo de altura
Excursión al fondo del Nahuel Huapi para contemplar tallas en madera, un gigantesco dios Neptuno y un parque acuático

La posibilidad de nadar junto a las tallas en madera de un cello y un gigantesco dios Neptuno, y cerca de un añoso bosque sumergido, son sólo algunos de los atractivos que los buceadores encuentran en el lecho del lago Nahuel Huapi, una singular oferta de la Agrupación Subacuática Andino Patagónica, Asap, de la ciudad de Bariloche.
Pasaron varios años desde que la Asap comenzó como un club de buceadores e instructores de buceo, hasta esta realidad actual que la encuentra ofreciendo alternativas novedosas y a la vez educativas para quienes practican este deporte, que es más frecuente en el litoral marítimo que en los lagos cordilleranos.
Esa diferencia es, justamente, uno de los desafíos salientes del "buceo de altura", que en Bariloche se practica a los 700 metros sobre el nivel del mar. Así lo explicó Carlos Mazzola, el director de Asap, quien indicó que "el buceo de altura tiene varias particularidades, entre ellas que exige técnicas de descompresión para salir a la superficie con un 10 por ciento menos de atmósfera que a nivel del mar".
"Este es acá uno de los aspectos educativos de la práctica del buceo, junto con la interpretación de una naturaleza acuática que es muy diferente a la del mar", agregó el buzo.
También dijo que Asap representa en Bariloche a la Scuba School International (SSI), entidad que nació en los Estados Unidos y que es la más difundida a nivel mundial en cuanto a establecer normas para el buceo.
"En base a la SSI y a sus estándares nosotros ofrecemos distintas posibilidades de buceo, desde bautismos hasta entrenamiento para instructores, y también actividades complementarias asociadas a una actividad educativo-turística", informó Mazzola.
La entidad ofrece sus servicios desde el hotel La Cascada, situado en el kilómetro 6 de la ruta al Llao Llao, donde tienen una marina como base de operaciones. Los turistas se embarcan allí rumbo a la isla de las Gallinas, que está a unos tres kilómetros de distancia, donde la lancha amarra y se inicia la expedición subacuática.
En un paseo que para los más avanzados dura una hora, lapso en el que se puede conocer el bosque sumergido y una gran veta de cuarzo, y también el parque acuático, un espacio que reúne varias esculturas en madera del artista Raúl Mezquida, además de una Virgen de la Medalla Milagrosa, entronizada en una gruta natural.
Los programas disponibles son tres: el bautismo, que va hasta el bosque y el parque; el que llega hasta los 25 metros de profundidad y alcanza la veta de cuarzo, y el más avanzado, que abarca el circuito completo.
A lo largo del paseo los buzos descubren el mundo natural del lago Nahuel Huapi, con su singular despliegue de flora y fauna, fácil de observar a través de las cristalinas aguas cordilleranas.
Mazzola señaló que desde que inauguraron el parque acuático, la demanda de este servicio va en permanente aumento, y que por estos días ya cuentan con reservas para la Semana Santa.
"Los turistas lo ven como una alternativa novedosa, que no imaginaban encontrar en Bariloche. Saben que van a conocer un parque con figuras talladas, pero no imaginan lo impresionante que es ver la figura de tres metros de altura del dios Neptuno".


Notas relacionadas
Bariloche: Toboganes de agua
Informaciones
Ficha de servicios
Diario La Capital todos los derechos reservados