Año CXXXVI
 Nº 49.818
Rosario,
domingo  20 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bariloche: Toboganes de agua
Desafío con la naturaleza utilizando al propio cuerpo como embarcación para recorrer ríos y arroyos

Daniel Lorenzo

El "canyoning" es una actividad de aventura que propone el contacto humano más íntimo con la naturaleza: bajar ríos y arroyos con el propio cuerpo como embarcación, y como el único vehículo para descolgarse de una cascada de 20 metros de altura, y también para atravesar la escarpada costa de un curso de agua.
En España, donde esta actividad es casi tan importante como el rafting, le dicen "barranquismo". En realidad son recorridos a pura adrenalina, aguas abajo por ríos y arroyos de diferente complejidad, donde los que se animan a practicarlo sólo cuentan con un traje térmico, chaleco salvavidas, casco y elementos de escalada.
Se trata nada menos que de bajar flotando con el cuerpo, salvando a nado los obstáculos menores, y los más importantes, como cascadas y acantilados, haciendo rappel, una técnica de escalada en la que el deportista se descuelga al vacío por medio de sogas y ganchos especiales.
El canyoning nació a mediados de los 90 en el río Azul, cerca de El Bolsón, donde Ernesto Cingolani y otros prestadores turísticos armaron un recorrido del novedoso deporte. Esa excursión opera actualmente y al igual que en Bariloche cada verano suma más adeptos.
A pesar de que desde ese entonces figura entre las opciones del turismo de aventura, hasta esta temporada estival era más bien una rareza, reservada a aquellos que aman los vínculos extremos con la naturaleza.
Ismael Páez Britos, de la agencia Huala Turismo de Aventura, la única que comercializa en Bariloche el programa de "canyoning" que desarrolló el equipo de Sur Aventura, dijo que hasta el año pasado apenas 15 personas por verano elegían esta modalidad, pero esta temporada ya registramos más de 100.
Antes figuraba como alternativa del rafting en ríos caudalosos, pero ahora también se plantea en los arroyos La Virgen y Casa de Piedra, y convirtiéndose en una opción para personas de 14 años en adelante.
Junto a amigos y amantes de las actividades de montaña, Ismael viajó hace dos años a España, a un torneo mundial de kayak, y se encontró con el auge del "canyoning".
"Realmente es impresionante, porque en España es una actividad de moda que va más allá de lo que ofrecen las agencias de turismo, ya que la gente lo practica por sus propios medios. Hay mapas y planos específicos para distintas salidas, y las familias salen solas a experimentar esta emoción", explica.
Cuando regresó a Bariloche, con los guías de Sur Aventura planteó la necesidad de adaptar esa actividad para acercarla a los visitantes locales, y el resultado fue inmediato: la demanda trepó cuando la oferta se trasladó a La Virgen y al Casa de Piedra.
El paseo se realiza frente a paisajes cuya sola contemplación ya es un privilegio, y se completa con el aprendizaje de saludables técnicas deportivas como trekking, natación y escalada.
Las salidas al arroyo La Virgen son las más solicitadas y comienzan a unos 20 kilómetros al oeste de Bariloche, en la zona de Colonia Suiza; primero se atraviesa caminando por un espeso bosque, tramo que luego se desciende por el cañón del arroyo.
En el medio hay charlas de interpretación del ecosistema y sobre seguridad, para luego acceder a toboganes, cascadas y desfiladeros, y por último compartir un reparador snack donde el grupo y los guías cuentan sus experiencias.
El mismo programa se realiza en el arroyo Casa de Piedra, con el agregado de un tramo de buceo y descensos por sectores con un poco más de dificultad.
"El protagonista exclusivo, en un ciento por ciento, es el visitante, y ese es el gran atractivo porque la gente se va superando a sí misma y puede elegir, o no, si practica rappel. Cada uno vivencia su propia historia, nosotros sólo lo orientamos", agregó Ismael.



Son necesarios traje térmico, chaleco salvavidas y casco.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Buceo de altura
Informaciones
Ficha de servicios
Diario La Capital todos los derechos reservados