Año CXXXVI
 Nº 49.815
Rosario,
jueves  17 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fin de la causa contra el fiscal

Buenos Aires.- Una jueza de San Isidro declaró nula la causa judicial donde se investigaba al fiscal de Pilar Diego Molina Pico y a los jueces Diego Barroetaveña y Juan Makintach por incumplimiento de deberes de funcionario público en la investigación por el crimen de María Marta.
Estos funcionarios habían sido acusados de demorar las indagatorias al círculo íntimo de la víctima y de no haber tomado medidas para preservar el lugar del crimen y las pruebas para la investigación.
La jueza de Garantías Marcela De Langhe consideró que no existen elementos para enjuiciar a Barroetaveña, Makintach, Molina Pico y al fiscal de Casación porteño Juan Martín Romero Victorica.
La decisión de la jueza incluyó además un pedido para que se investigue a la fiscal de San Martín Laura Pascual -a cuyo cargo estuvo la pesquisa encarada contra los funcionarios judiciales- por haber iniciado un caso contra jueces y fiscales sin aguardar a que antes sean sometidos a un jury de enjuiciamiento.
La denuncia fue realizada por el abogado Juan Carlos Iglesias quien planteaba que el caso García Belsunce jamás se resolvería si seguía a cargo de Molina Pico. Según consideró, "el fiscal Molina Pico estuvo en la escena del crimen cuando aún estaban velando a la mujer". De acuerdo con Iglesias, el fiscal "omitió preservar el lugar del hecho y ordenar las medidas mínimas enderezadas a evitar la desaparición de indicios y pruebas".
Para Iglesias, "Molina Pico permitió y facilitó que se borraran rastros, sin atinar a peticionar la autopsia, a pesar de constarle que la muerte de María Marta había sido traumática". Y aclaraba que no se indagó a ningún sospechoso hasta el 17 de enero. Respecto del juez Juan Makintach, quien se excusó de intervenir en el caso por su amistad con Horacio García Belsunce (h), el denunciante consideró que "se excusó tardíamente de manera sospechosa", 15 días después del crimen.
Finalmente, sobre el actual juez de Garantías del caso, Diego Barroetaveña, el letrado consideró que "dejó pasar un mes y medio sin preocuparse de la marcha de la investigación a cargo del fiscal", por lo que aludió a él como "un convidado de piedra".


Notas relacionadas
Otro testigo complica a Carrascosa
Diario La Capital todos los derechos reservados