Año CXXXV
 Nº 49.811
Rosario,
domingo  13 de
abril de 2003
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Ofrecen recompensas por la dirigencia de Bagdad
Estiman que la cúpula del régimen iraquí huyó del país
El gobierno sirio habría dado refugio a dos científicas vinculadas a armas de destrucción masiva

Bagdad/Islamabad. - La mayoría de los integrantes de la cúpula del régimen iraquí huyó del país, consideró ayer el general de brigada estadounidense John Kelly, mientras algunos reportes sugerían que dos científicas vinculadas con el programa iraquí de armas de destrucción masiva se refugiaron en Siria. "La gran mayoría de los peces gordos logró escapar del país. Los seguidores del régimen que no pudieron salir se replegaron a Tikrit", sostuvo Kelly en un campamento militar de la coalición en las afueras de Bagdad. Kelly dijo que también los remanentes de la Guardia Republicana que sobrevivieron los ataques aliados se retiraron a Tikrit, ciudad natal del líder iraquí Saddam Hussein, al tiempo que según diversos reportes fuerzas estadounidenses se dirigían hacia la zona.
En tanto, el periódico The Washington Times reportó, en base a funcionarios de EEUU, que dos importantes científicas del programa de armas biológicas iraquí, Huda Salih Mahdi Ammash y Rihab Taha, se encontrarían en la capital de Siria, Damasco. Taha, apodada "doctora Germen", es una bióloga formada en Gran Bretaña, mientras que Ammash, llamada "señora Antrax" por periodistas occidentales, fue fotografiada en reuniones de la cúpula iraquí. El periódico estimó en menos de diez el número de expertos iraquíes en Siria, a la vez que informó, citando a un funcionario estadounidense, que reportes de inteligencia indican que los científicos buscan obtener asilo en Francia.
El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió el viernes a Siria de no dar refugio a Saddam Hussein o a sus allegados, e instó a Damasco a expulsar a quienes ya hayan entrado al país. En Islamabad, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Aziz Ahmed Khan, dijo que los diplomáticos iraquíes deberían buscar asilo en países vecinos, en lugar de optar por países más alejados. "Es más sabio ir a Estados vecinos donde no tengan barreras con el idioma y se sientan cómodos en la sociedad", consideró Khan.

El régimen tiene precio
Mientras tanto, el Comando Central estadounidense (Centcom) anunció ayer que EEUU recompensará con montos "apropiados" a todo aquel que proporcione información que permita capturar a los principales dirigentes del régimen iraquí. "Un sistema de recompensas fue establecido por toda información que lleve a la captura de los principales responsables" del régimen de Saddam Hussein, declaró el general de brigada Vincent Brooks durante su reunión cotidiana con la prensa en el Campamento As Saliya, la base del Centcom. También se prevén recompensas para informaciones cruciales sobre armas de destrucción masiva o "la localización de escondites de armas", agregó. "Los montos varían, pero son apropiados", señaló el general Brooks, sin dar más detalles.
El Centcom anunció ayer haber distribuido a sus tropas en Irak una lista con los 55 principales jerarcas de la ex cúpula iraquí a los que declaró "susceptibles de ser perseguidos, asesinados o capturados". El Centcom añadió que los comandantes estadounidenses en Irak ya recibieron la lista y las foto de esos dirigentes iraquíes, y que diversos afiches y tarjetas en forma de cartas de baraja fueron impresos para ser difundidos a la población iraquí, a fin de que también sepa cuáles son los buscados.
La coalición no ha dado con el paradero de los líderes iraquíes pero los servicios de inteligencia tienen nuevas indicaciones de que Saddam podría estar muerto, pero Washington no tiene aún suficiente información para confirmar la suerte del líder iraquí. "Los servicios de inteligencia de EEUU dicen que hay nuevas indicaciones de que Saddam podría estar muerto", dijo la cadena CBS. "Conversaciones iraquíes interceptadas sugieren que Saddam Hussein está muerto", dijo a su vez la cadena CNN, citando autoridades estadounidenses. "Pero las autoridades advirtieron que los individuos que fueron espiados no eran funcionarios de alto rango dentro del gobierno y podrían no estar en una posición para conocer sobre la verdadera situación de Saddam", dijo la cadena. (DPA y AFP)



(Ilustración: Gabriel Ippóliti)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Qusay estaría vivo
A la caza de la suculenta fortuna de Saddam
Giros al exterior
Diario La Capital todos los derechos reservados