Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Continuaron los saqueos en Bagdad, incluso en hospitales
Los kurdos liquidan los remanentes de resistencia en el norte de Irak
Tomaron el enclave petrolero de Kirkuk junto a tropas de EEUU y anoche ingresaban en la gran ciudad de Mosul

Bagdad. - Los remanentes de resistencia en Irak parecían ayer cerca de caer, al tomar los kurdos el importante enclave de Kirkuk, en el norte y dirigirse fuerzas aliadas desde Bagdad hacia Tikrit, ciudad del clan de Saddam Hussein. Anoche los kurdos, apoyados por paracaidistas norteamericanos, entraban en Mosul, tercera ciudad del país y principal centro urbano del norte, según el Pentágono. En Bagdad un suicida cargado de explosivos y fuerzas leales a Hussein atacaron a tropas estadounidenses. Al menos dos marines murieron. Bagdad, una ciudad de casi cinco millones de personas, seguía sufriendo saqueos y sin tener una fuerza que ejerciera el rol de policía, luego del hundimiento del régimen de Saddam Hussein. Las fuerzas militares estadounidenses se limitan a su tarea de combatir las bolsas de resistencia armada.
* En la ciudad santa shiíta de Nayaf, una muchedumbre mató al líder chiíta iraquí Abdul Majid Al Khoei y a su ayudante Haidar Kelidar, en un ataque a la mezquita sagrada Imam Alí. Esta es el templo más venerado por los shiítas, dentro y fuera de Irak. El canciller británico, Jack Straw, calificó la muerte de Al Khoei de "tragedia horrorosa". El dirigente había regresado hace pocos días a Irak de su exilio en Gran Bretaña.
* En Bagdad, un suicida detonó los explosivos que cargaba en un puesto de control en la capital iraquí, matando a "algunos" marines, dijo un militar estadounidense. "Algunos murieron en el ataque, pero no sé cuántos", declaró el oficial de los marines Matt Baker. El ataque se produjo apenas horas después de que un marine murió y más de 20 resultaron heridos durante una batalla de cuatro horas con efectivos leales a Hussein que disparaban desde la mezquita Al Adham, en la ribera este del río Tigris en Bagdad.
Aviones estadounidenses bombardearon posiciones controladas por combatientes árabes no iraquíes en el barrio de Bagdad de Mansur, cerca de un edificio de la policía secreta iraquí. Un camarógrafo de Reuters, Ahmed Bahaddou, vio posteriormente a tropas de Estados Unidos recogiendo 21 cadáveres, aparentemente de soldados iraquíes y civiles.
* La capital iraquí sigue en el caos y los saqueos no cesan. A los saqueos de centros del poder del régimen caído se sumaron hasta hospitales, según denunciaron sus responsables. Las tiendas permanecían cerradas por temor a ser víctimas de las turbas. Los sectores más pobres de la capital son los shiítas y los kurdos, justamente los dos grupos más enfrentados con el régimen de Hussein. Muchos de los actos de vandalismo han sido protagonizados por ellos. Los saqueadores atacaron la residencia del viceprimer ministro de Hussein, Tareq Aziz, llevándose todo lo que podían, aunque dejando tiradas las obras completas de Hussein, un libro del ex presidente estadounidense Richard Nixon y El Padrino, la famosa novela de Mario Puzo sobre la mafia.
Muchos de los saqueadores eran del área conocida como Ciudad Saddam, donde residen unos dos millones de empobrecidos shiítas. Cuando se le preguntó por qué robaba en esa casa, un hombre no pronunció palabra pero se apuntó la boca abierta para indicar que tenía hambre.
Algunos iraquíes han criticado a los estadounidenses por no impedir el saqueo en Bagdad y advirtieron que las fuerzas lideradas por Estados Unidos podrían enfrentarse a una revuelta popular si se quedaban en el país mucho tiempo. Mehdi al-Aibi Mansur, un mercader shiíta, dijo que se alegraba de que la era de Hussein hubiera terminado, pero advirtió contra la ocupación de Estados Unidos. "La gente ya no tiene miedo", dijo. "La gente no tendrá miedo de levantarse contra los norteamericanos".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que había reanudado su trabajo en Bagdad y denunció que un hospital había sido registrado ilegalmente. Una portavoz, Nada Doumani, denunció que el hospital Al Kindi fue atacado por un grupo de saqueadores armados que habían registrado hasta camas y equipos electrónicos. "La seguridad en la ciudad es muy mala y la gente no se atreve a ir a los hospitales. Los hospitales pequeños están cerrados y los grandes están inaccesibles", añadió.

El norte cede
En el norte, centenares de guerrilleros kurdos tomaron casi sin resistencia la ciudad petrolera de Kirkuk, en un avance que desató celebraciones callejeras en esa ciudad, a la vez que alarma en la vecina Turquía. Los kurdos iraquíes consideran que esta ciudad es su capital (ver página 12).
"Está bajo control", aseguró Mam Rostam, comandante de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), luego de que sus combatientes penetraran en Kirkuk, donde se produce el 40 por ciento del petróleo de Irak. "Es la primera vez que estoy feliz en 50 años", exclamó eufórico el kurdo Abu Sardar Mustafá.
El general Stanley McChrystal, del Estado Mayor Conjunto estadounidense, dijo que las fuerzas especiales norteamericanas estaban con combatientes kurdos de la UPK y del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) cuando entraron a la ciudad. Elementos de la 173 brigada aerotransportada norteamericana llegaron más tarde, encontrando escasa resistencia.
* El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aseguró que un pequeño número de efectivos estadounidenses y de combatientes kurdos estaba ingresando a Mosul, la tercera ciudad de Irak, luego de señales de que los iraquíes se rindieron en el área.
Rumsfeld declaró que se le había informado que las fuerzas iraquíes estarían entregando las armas y que tropas de Estados Unidos y kurdas "están en el proceso de ingresar a Mosul". "Por lo que sé, en el último informe, hay un proceso ordenado y las fuerzas que están ingresando son bienvenidas por la población", agregó.
Previamente, otras fuentes militares citadas por la cadena CNN habían señalado que el V cuerpo del ejército iraquí con base en Mosul se rendiría en las próximas horas. Se esperaba que el comandante de este cuerpo y el gobernador regional se entreguen en la mañana de hoy, indicó la emisora.
Una docena de tanques y vehículos blindados estadounidenses se dirigía a ayer Mosul. El teniente estadounidense Mark Kitchens dijo que miembros de la Guardia Republicana de Irak se habían congregado en Mosul y Tikrit, ciudad donde nació Hussein y que constituye la base norte del poder iraquí. Aviones estadounidenses estaban bombardeando esas formaciones, añadió. (Reuters, DPA y AFP) \



Dos mujeres se aprovechan del descontrol en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Saddam y su séquito entregaron a los soldados de EEUU un Bagdad "limpio"
Ministro estrella
"Gracias por liberarnos, pero váyanse pronto"
El embajador iraquí ante la ONU visitó a Kofi Annan
Los árabes son reacios a una administración de EEUU
Powell negó que otros países estén en la mira
Diario La Capital todos los derechos reservados