Año CXXXVI
 Nº 49.809
Rosario,
viernes  11 de
abril de 2003
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Gracias por liberarnos, pero váyanse pronto"

Sammy Ketz

Bagdad. - Los habitantes de Bagdad se mostraban ayer agradecidos a EEUU por haberles liberado del dictador Saddam Hussein pero expresaban a la vez su deseo de que Washington saque sus tropas del país rápidamente para que los iraquíes elijan democráticamente un nuevo gobierno. "Es un día alegre y triste a la vez. Feliz porque nos hemos liberado de un tirano sanguinario pero triste porque un ejército extranjero ocupa mi país", afirmaba Amjad Saad, traductor. "Gracias por liberarnos, pero váyanse pronto", dijo.
Las calles de Bagdad no registraban ayer ninguna manifestación de alegría, un día después de la llegada de las tropas estadounidenses. Los habitantes de Bagdad parecían más preocupados por saber en qué puntos de la ciudad se había instalado el ejército ganador que por los saqueos que parecían no tener fin. "Tengo la impresión de renacer. Somos muy felices. Los americanos nos han liberado pero ahora necesitamos un gobierno puramente iraquí que proteja nuestras libertades", afirmaba Abdalá Jelem, un obrero de 30 años que compraba frutas en unas de las tiendas abiertas en la región de Karada.
La ciudad comenzaba a recuperar poco a poco su ritmo. Apenas algunas tiendas de alimentación mantenían levantadas sus cortinas metálicas. Los vendedores de cigarrillos permanecían sentados frente a sus puestos. "Somos libres, he pasado mi primera noche sin tener miedo desde hace años", aseguraba Muafak Alí, un comerciante de 30 años. "Agradecemos a los americanos el habernos liberado. Queremos que se les sustituya rápidamente por un gobierno porque, hoy, esto es una ciudad sin ley. No hay policía, sólo hay robos", añadió antes de pedir garantías a los periodistas de que Saddam Hussein había, efectivamente, desaparecido para siempre. En la panadería en la que trabaja, Haidar Abed, de 18 años, mostraba algunas dudas respecto al futuro. "Si no se van ahora habrá una guerra civil porque, sin un verdadero gobierno, la gente se peleará entre sí. Mire lo que pasa ya", decía, aludiendo a los saqueos.
Un poco más lejos, Mander Mohamed, un hombre de negocios de 68 años, miraba apenado el avance de los soldados estadounidenses. "Es un día muy triste. Hemos perdido nuestro país. Los americanos quieren que desaparezcamos del mapa", comentó. (AFP)


Notas relacionadas
Saddam y su séquito entregaron a los soldados de EEUU un Bagdad "limpio"
Ministro estrella
El embajador iraquí ante la ONU visitó a Kofi Annan
Los árabes son reacios a una administración de EEUU
Los kurdos liquidan los remanentes de resistencia en el norte de Irak
Powell negó que otros países estén en la mira
Diario La Capital todos los derechos reservados