Año CXXXVI
 Nº 49.808
Rosario,
jueves  10 de
abril de 2003
Min 8º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acusan a Siria de ayudar en las huidas

Estados Unidos aseguró tener evidencia de que Siria está ayudando a altos funcionarios iraquíes y a sus familias a huir de Irak. Así lo afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.
Ante la prensa en el Pentágono, Rumsfeld indicó que informes de inteligencia recibidos por Washington señalan que "Siria ha cooperado en facilitar el movimiento de gente" desde Irak hacia su territorio y agregó que algunos funcionarios se quedan en Siria o utilizan el país como lugar de tránsito hacia terceras naciones. "No estoy hablando de altos, altos funcionarios", aclaró, descartando implícitamente la posibilidad de que se trate de Saddam Hussein, de sus hijos o de algunos de sus más altos colaboradores.
"Vemos que Siria continúa actuando en la misma forma en que lo hacía antes de que yo dijera lo que dije" la semana pasada, afirmó Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono. El funcionario se refirió así a sus declaraciones de la semana pasada sobre envíos de material militar, incluidos prismáticos de visión nocturna, por la frontera de Siria a Irak. El jefe del Pentágono declinó decir si el gobierno sirio está detrás de los envíos pero afirmó que responsabilizaba a Damasco porque controla la frontera.
Tras el inicio del ataque de Estados Unidos a Irak, Damasco anunció que "Siria eligió ponerse de parte del pueblo iraquí hermano que hace frente a una invasión ilegal e injustificada y contra el que se cometen todo tipo de crímenes contra la humanidad". Sin embargo, siempre negó haber proveído de equipamiento militar a Irak, desmintiendo a EEUU.
Desde la década de 1980, Siria está en la lista de "países que apoyan el terrorismo" elaborada por el Departamento de Estado norteamericano. Aunque no figura entre los países que según Washington integran el "eje del mal" (Irak, Irán y Corea del Norte), en enero pasado la CIA lo mencionó, junto a Libia y Sudán, en una lista de naciones que discretamente tratan de adquirir o expandir arsenales secretos de armas de destrucción masiva.


Notas relacionadas
Siguen los misterios y las dudas sobre el paradero de Saddam
Desmentida de los rusos
Diario La Capital todos los derechos reservados