Año CXXXVI
 Nº 49.805
Rosario,
lunes  07 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Bush y Blair se reúnen en Irlanda del Norte
Formar un gobierno tomaría seis meses
Londres quiere que Naciones Unidas participe en la reconstrucción. Funcionará una administración paralela

Patrick Anidjar

Washington. - Instalar un gobierno interino en Irak podría tomar más de seis meses, declaró ayer el subsecretario de Defensa de Estados Unidos Paul Wolfowitz sin dejar explícito la forma que tomará un "gobierno legítimo" en Irak. Este espinoso detalle de la era "pos-Saddam Hussein" será tratado en las reuniones hoy y mañana en Belfast (Irlanda del Norte) entre el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair.
Londres no oculta su deseo de que Naciones Unidas jueguen un papel importante en la instalación de una nueva autoridad mientras Washington, pretende confiarle el poder en una primera etapa a un general retirado estadounidense: Jay Garner, como reveló la consejera en seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice.
Garner, encabeza la Oficina para la Reconstrucción y la Ayuda Humanitaria de Irak después de la guerra, dependiente del Pentágono. Este organismo comenzaría a trabajar mañana desde el puerto de Um Qasr, en el extremo sur de Irak. La Casa Blanca desea que después de Garner, se instale una administración civil provisoria dirigida por los iraquíes "hasta que se establezca un gobierno permanente por el pueblo iraquí", agregó Rice al precisar que el papel de las Naciones Unidas "no es lo que está en discusión por ahora".

Más complejo
Wolfowitz avanzó ayer en otros detalles sobre el tiempo que podría tomar la instalación de un nuevo gobierno en Irak. "Seis meses, es lo que tomó en el norte de Irak. Aquí es más complicado. Tomará más tiempo que eso", declaró Wolfowitz a la cadena de televisión Fox, al mencionar la gestión por los kurdos de una región que dirigen desde 1991.
Según este funcionario "se necesita una administración que sea eficaz desde el primer día. Las personas necesitan tener alimento, agua, medicamentos, tienen que funcionar los hospitales. Eso será responsabilidad de la coalición", destacó. "Hemos tenido una experiencia en el norte de Irak, donde las fuerzas de Saddam Hussein fueron expulsadas de esa parte del país a principios de abril de 1991 por la coalición de fuerzas que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña y varios otros países europeos", comentó.
"Esa fuerza salió, creo, el 1º de septiembre de 1991, y el pueblo estuvo dirigiendo sus propios asuntos con éxito razonable", argumentó Wolfowitz. Sin embargo, el número dos del Pentágono no descartó una presencia prolongada en Irak, comparable a la establecida en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Pero enfatizó que "es demasiado pronto para decir cuáles serán los preparativos. Muchos de esos asuntos deben ser decididos junto con el gobierno iraquí que represente al pueblo de Irak. Y necesitamos estar ahí para asociarnos", acotó.
Wolfowitz dijo que un primer paso sería establecer una administración dirigida por la coalición que comanda Estados Unidos, que podría eventualmente entregarse a los iraquíes. "Así que necesitamos establecer un proceso, y esa autoridad interina es un puente al proceso que cree un gobierno legítimo en Irak", añadió.
Sobre el tema de la transición y la reconstrucción política en Irak que este fin de semana se instaló como asunto central del debate en Estados Unidos, dijo que no tenía un calendario para la transición en este momento. "La autoridad interina es realmente un puente del gobierno de la coalición que comenzará para establecer finalmente un gobierno legítimo y competente para Irak", prosiguió.
"Dependerá mucho de cómo el pueblo puede salir del interior del país para expresarse, qué tanto son capaces los iraquíes de reunirse", aseguró el funcionario. Para el Pentágono, la batalla por Bagdad no está aún definida. El gobierno iraquí todavía controla una gran parte de Bagdad, reconoció el subsecretario de Defensa a la cadena de TV Fox.
Sin embargo, elogió los avances que han hecho las tropas de Estados Unidos hasta ahora: "Apenas hemos superado las dos semanas de esta guerra, y ya hemos hecho enormes progresos, y nuestras tropas están en los alrededores de Bagdad, controlan el Aeropuerto Internacional de Bagdad", afirmó. "La feroz Guardia Republicana sufrió enormes pérdidas, y está claro dónde está el final", puntualizó. (AFP)


Notas relacionadas
Los demócratas, a la defensiva y en silencio
Norcorea: no seremos el próximo Irak
Annan y la ONU, en una semana definitoria
Diario La Capital todos los derechos reservados