Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Onda verde en el Mercosur

Considerado como bloque, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) será el principal exportador mundial de carne este año con colocaciones de 1,85 millones de toneladas.
Cómo incrementar esa participación fue tema de debate del Foro Mercosur de la Cadena Cárnica, que sesionó en el marco del congreso de la Opic. A través de un documento firmado por funcionarios y empresarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, se expresó que lo que se busca es una estrategia común del bloque.
Fernando Mattos, coordinador del Foro, dijo que "la estrategia fundamental es dejar de ser un vendedor de commodities de bajo valor y agregarle elementos nuevos, como la condición natural de nuestros productos, para ganar en precio más que en volumen".
Mattos, directivo de la Asociación Rural Uruguay y del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, e integrante del comité organizador del congreso, dijo que "la idea fundamental es coordinar por un lado los aspectos sanitarios, y por otro las negociaciones externas". Para mejorar la situación sanitaria, el encuentro del Mercosur acordó reclamar a los gobiernos "la creación de auditorías o supervisiones regionales, por encima de los mecanismos nacionales" y fortalecer y dar nuevos roles a organismos supranacionales como Panaftosa.
Se prevé que durante 2003, el Mercosur -considerado como bloque- se convierta en el principal exportador mundial de carne, con la colocación de 1,85 millones de toneladas, seguido por Australia (1,5 millones) y Estados Unidos (1,15 millones). Para aumentar esa meta "en los cuatro países hay vocación exportadora", dijo Mattos, pese a que los porcentajes de ventas sobre el total producido no es similar: aproximadamente Uruguay coloca un 60% de su producción cárnica, Brasil un 20% y Argentina un 15%.
El stock ganadero supera las 250 millones de cabezas en el bloque, con 180 millones en Brasil, 52 millones en Argentina, 11 millones en Uruguay y otros 11 millones en Paraguay.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, aseguró que Argentina está en pleno proceso de recuperación de su nivel de exportación de carne vacuna, unas 350.000 toneladas al año.


Notas relacionadas
Los terneros quieren volver a la pampa
Carne y libre comercio
Diario La Capital todos los derechos reservados