Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carne y libre comercio
La Opic se convirtió en un foro de debate sobre proteccionismo

El comercio internacional de carne vacuna involucrará 17.720 millones de dólares, un 240% más que los 5.220 millones que mueve en la actualidad, si se libera totalmente el intercambio comercial. Así lo señalaron los funcionarios, empresarios y analistas de distintos países que participaron esta semana en el congreso de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (Opic) que se realizó en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
El congreso, en sus tres jornadas de trabajo, se transformó en un foro a favor del libre comercio mundial. El australiano Brian Fisher, director ejecutivo de Abare, organismo de investigaciones económicas agrarias en su país, auguró un explosivo aumento del comercio de carne vacuna con la liberalización total del comercio.
Fisher sostuvo que en el año 2020, si la Organización Mundial de Comercio (OMC) logra eliminar todas las barreras proteccionistas (apoyos internos y subsidios a las exportaciones), el flujo comercial de carne bovina aumentaría 12.500 millones de dólares. Esa ganancia, sumada a la cifra de exportaciones-importaciones de carne vacuna de 2002, por 5.220 millones de dólares, elevará el comercio mundial de carne bovina a 17.720 millones.
El comercio internacional de carne vacuna es actualmente poco significativo, pero la apertura de los mercados, con la eliminación de barreras y subsidios, podría provocar un crecimiento explosivo, señalaron los asistentes al Congreso de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (Opic).
Joao Carlos de Souza Meirelles, vicepresidente de la entidad, señaló que "la preferencia de los consumidores por las carnes naturales provenientes de animales criados con pasturas, contra el uso de alimentos artificiales, mantiene en constante crecimiento la demanda".
Remarcó que en los últimos 30 años la producción mundial de carne porcina y de pollo (70 millones de toneladas), superaron la producción de carne bovina. Sin embargo, dijo que la carne bovina tiene una oportunidad de la mano de la producción natural.
La polémica por el proteccionismo dominó las deliberaciones en Uruguay. El director europeo de mercados de carne, vegetales y vinos de la Unión Europea (UE), el danés Lars Hoelgaard, generó una áspera discusión cuando planteó que los países de menor desarrollo merecen un trato diferenciado y preferencial como cuestión de sobrevivencia.
De todas formas, aseguró que "la Unión Europea ha sido muy correcta en la aplicación de sus políticas sanitarias con el Mercosur", porque fue "el primer grupo mundial que continuó importando carne bovina de Argentina y Brasil aún cuando ambos estaban afrontando crisis de fiebre aftosa y vacunando".


Notas relacionadas
Los terneros quieren volver a la pampa
Onda verde en el Mercosur
Diario La Capital todos los derechos reservados