Año CXXXVI
 Nº 49.801
Rosario,
jueves  03 de
abril de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Protesta rusa por ataques cerca de su embajada

Moscú. - Rusia llamó al embajador de Estados Unidos en Moscú para protestar contra los ataques aéreos que ayer, según denunciaron, devastaron distritos residenciales y pusieron en peligro la vida de los diplomáticos que todavía siguen en su embajada. La protesta es el capítulo más reciente en las ya tensas relaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría, y poco antes de la primera reunión entre representantes rusos y de Estados Unidos desde que comenzó la guerra contra Irak liderada por Estados Unidos.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, se reunirá hoy en Bruselas con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para mantener conversaciones solicitadas por los presidentes Vladimir Putin y George W. Bush. Ivanov volará después a París para encontrarse mañana con sus colegas francés y alemán. Francia y Alemania, como Rusia, se han opuesto a la invasión de las tropas estadounidenses y británicas en Irak.
"Por supuesto, nuestras relaciones experimentan cierta tensión en este momento por los desacuerdos sobre la acción de EEUU en Irak", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Yakovenko. "No obstante, estamos determinados a resolver estos desacuerdos sobre la base de la relación que hemos desarrollado".
Rusia se convirtió en un crítico cada vez más claro de la campaña militar liderada por Washington y las víctimas civiles que ha habido hasta ahora, pese a que durante el principio del gobierno de George W. Bush las relaciones fueron fluidas. En un duro comunicado Moscú expresó que los ataques aéreos de ayer habían afectado el distrito donde se encuentra ubicada su embajada.
"La parte rusa demanda que las autoridades estadounidenses tomen medidas urgentes y exhaustivas para prevenir tan inaceptables y peligrosos incidentes en el futuro", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores tras haber convocado al embajador estadounidense, Alexander Vershbow. "La seguridad del personal de la representación diplomática rusa estuvo en peligro inmediato", añadió. (Reuters)


Notas relacionadas
Los británicos se distancian de los cowboys
Londres confirmó la muerte de otro soldado
Diario La Capital todos los derechos reservados