Año CXXXVI
 Nº 49.799
Rosario,
martes  01 de
abril de 2003
Min 17º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fórmula 1: Las quejas de Barrichello

El brasileño Rubens Barrichello consideró "una discusión sin sentido" la obligatoriedad impuesta a los pilotos para el uso del Hans, el nuevo soporte para la cabeza y el cuello que le ha provocado fuertes dolores.
"Me parece gracioso, no entiendo cómo se puede forzar a alguien a usar un collar que causa dolor. Pero es una discusión sin sentido, tengo que usarlo y punto final", respondió Barrichello al ser consultado por Lance.
Rubinho no usó el aparato en el Gran Premio de Malasia, autorizado por un médico, pero la Federación Internacional de Automovilimo (FIA) advirtió que el Hans será obligatorio en el GP de Brasil, que se corre este domingo en Interlagos.
Construido con fibra de carbono, el aparato evita fracturas y lesiones graves en la columna y el cuello en caso de accidentes, especialmente en choques frontales y posteriores.
Según las quejas de los pilotos el Hans presiona la región de la clavícula y los hombros, causa malestar y hasta estrés muscular y dolores en carreras que duren como mínimo una hora y media.
La FIA advirtió a los organizadores del Gran Premio de Brasil -que se correrá el próximo domingo- que el piloto que se niegue a usar el aparato debe ser sustituido por la respectiva escudería.
La seguridad para la FIA es vital en la F-1, que sufrió la muerte de 15 pilotos entre 1963 y 1982.
Entre 1983 y 1993 no murió ningún piloto y la última víctima fue el piloto brasileño Ayrton Senna en 1994 en el Gran Premio de Imola.
Después de ese accidente la F1 registra las muertes de un bombero y un fiscal de pistas en los años 2000 y 2001. (Télam)


Notas relacionadas
Automovilismo: Makinen correrá en el rally argentino
TC: Tendría eco el pedido de cambiar el reglamento
Rally de Córdoba: Raies se despedirá frente a su público
Diario La Capital todos los derechos reservados