Año CXXXVI
 Nº 49.797
Rosario,
domingo  30 de
marzo de 2003
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un "objetivo bastardo" de la dictadura
Martín Balza calificó de incompetentes a los militares que condujeron las operaciones en el Atlántico sur

El ex titular del Ejército, teniente general (R) Martín Balza, calificó ayer de "incompetentes" a los militares que en 1982 condujeron a la Argentina a una "derrota" en las islas Malvinas, y sostuvo que el "objetivo político y bastardo" de ese conflicto bélico con Gran Bretaña fue "profundizar la dictadura".
Al cumplirse 21 años del inicio del enfrentamiento con Gran Bretaña, Balza apuntó contra la "incompetencia político-militar" del gobierno de facto que era encabezado por Leopoldo Fortunato Galtieri.
El hoy fallecido represor decidió la recuperación de las islas del Atlántico sur por la vía de las armas, en un operativo que fue definido por diarios de aquella época como el "día más glorioso para la patria".
Ayer, en declaraciones a la radio porteña La Red, Balza volvió a embestir contra el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, cuando aún resuena la histórica autocrítica que el teniente general formuló durante el gobierno de Carlos Menem: "Delinquen quienes imparten órdenes inmorales; delinquen quienes cumplen órdenes inmorales", afirmó en 1995.
"Los altos mandos militares nos llevaron a una guerra desconociendo que Inglaterra iba a reaccionar, que Estados Unidos iba a apoyar a Gran Bretaña, al igual que la Otán y que Francia", se lamentó el ex alto militar, para añadir que "fuimos a una guerra en unas islas sin dominio del mar, sin dominio del aire".
Balza, quien combatió en ese escenario, insistió en arremeter contra "esos generales incompetentes que nos condujeron a una derrota. Y la guerra de Malvinas merece ser recordada por esos incompetentes como la peor conducida en toda nuestra historia", agregó.
Sin medias tintas, el ex titular del Ejército sostuvo que el gobierno de facto "con un objetivo político y bastardo, nos llevó a la guerra de Malvinas para profundizar la dictadura".
De todos modos, Balza pidió rescatar a los "hombres que combatieron, que murieron o que volvieron mutilados, pero que combatieron por el sometimiento de una dictadura militar alicaída". (DyN)


Notas relacionadas
Duhalde reiteró el reclamo sobre las Malvinas
Demandan a la Thatcher
Irak muestra el fracaso de la diplomacia
Diario La Capital todos los derechos reservados