El presidente Eduardo Duhalde reiteró ayer el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico sur, al cumplirse el próximo miércoles el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre esa región. En su programa "Conversando con el Presidente", que se emite por radio Nacional, Duhalde adelantó que el 2 de abril estará en Chubut "con héroes de Malvinas del todo el país. Estaremos dejando sentado claramente que el reclamo de la Argentina nunca se va a dejar de hacer hasta tanto recuperemos la soberanía plena de nuestras queridas islas", enfatizó.
Duhalde encabezará pasado mañana en Puerto Madryn el acto central en conmemoración del 21 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó en 1982 a la Argentina con Gran Bretaña, por la soberanía en las Malvinas.
"Fue un compromiso que había hecho el año pasado, antes estuve en Tierra del Fuego y en Santa Cruz, ahora estaremos en Chubut con héroes de Malvinas que vienen de toda nuestra patria", dijo.
Concentraciones y desfiles
El nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur, que culminó en junio de 1982 con centenares de soldados argentinos muertos y heridos, y derivó más tarde en el fin de la dictadura militar en la Argentina, contará con numerosos actos organizados para mañana y pasado mañana.
Las delegaciones oficiales del centro de veteranos civiles convocaron para mañana a las 9.30 a un acto en la avenida Juan Bautista Alberdi, entre Cafayate y Miralla, de la Capital Federal, donde habrá un desfile cívico-militar organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a los caídos en Malvinas.
Asimismo, el centro de veteranos civiles participará el martes de los actos centrales que se desarrollarán en Puerto Madryn, Chubut, donde el presidente Duhalde inaugurará un monumento en homenaje a los caídos en la guerra y se colocarán placas alusivas. La entidad recordó que durante la guerra por las Malvinas murieron 18 civiles, y muchos más sufrieron heridas, cuando cumplían misiones de transporte y aprovisionamiento, entre otras.
A más de dos décadas de la conflagración, en distintas zonas de las islas -además de un museo de la guerra y un cementerio de los soldados argentinos- quedan numerosos vestigios, pertrechos y armas en desuso, como testimonios de las encarnizadas luchas libradas por los dos ejércitos (DyN y Télam)