Nueva York/Ginebra. - Organizaciones internacionales y no gubernamentales expresaron su profunda preocupación por la situación de los prisioneros de guerra y la inminencia de una crisis humanitaria en Irak. El Consejo de Seguridad podría emitir esta misma semana una "tercera resolución sobre Irak" que ponga el acento en la asistencia humanitaria a la población civil como prioridad, informaron fuentes diplomáticas del organismo. Esta resolución otorgaría potestad al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para poder disponer de los medios alimenticios y suministros previstos en el programa "Petróleo por Alimentos" para concentrarlos en la asistencia humanitaria de la población iraquí.
El Consejo de Seguridad acordó ayer sostener un debate de urgencia, pero los embajadores árabes estaban indecisos sobre si impulsar un proyecto de resolución exigiendo un cese inmediato de la guerra que lidera Estados Unidos. El debate fue fijado para esta tarde y varios diplomáticos dijeron que los 191 miembros de la ONU serían invitados a hablar, en vez de sólo los 15 del Consejo.
Bush: hacemos lo posible
El presidente George W. Bush comentó ayer que Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo posible para entregar ayuda humanitaria a la población iraquí, cuyo envío se habría retrasado por la persistente resistencia iraquí en el puerto de Um Qasar. Los habitantes del sur iraquí enfrentan una situación desesperada desde el inicio de la guerra, que interrumpió su suministro de agua potable y electricidad, limitó su acceso a la asistencia médica y agota sus reservas de alimentos.
Pero Bush vaticinó que "pronto los iraquíes verán la gran compasión" de los estadounidenses "y sabrán que Estados Unidos y otras naciones del mundo están profundamente preocupados por la situación humana en ese país. Esta nación y sus miembros de la coalición están comprometidos a asegurarse de que los ciudadanos iraquíes que han sufrido bajo un brutal tirano (Saddam Hussein) tengan la comida y los medicamentos necesarios tan rápido como sea posible", expresó Bush en el Pentágono, al pedir oficialmente 74.700 millones de dólares al Congreso para financiar la guerra.
Unas 1,2 millones de personas en la sureña ciudad de Basora enfrentan una crisis humanitaria a raíz de la guerra, que interrumpió el suministro de agua y alimentos, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja. El mandatario norteamericano había indicado en la tarde del domingo que la ayuda comenzaría a llegar en 36 horas -o sea martes a la madrugada-, pero ayer sugirió que la persistente y sorpresiva resistencia del ejército iraquí en varias zonas del puerto de Um Qasr (sur) ha retrasado el despliegue de la ayuda.
Por su parte, el presidente de China, Hu Jintao, se manifestó "profundamente preocupado" por la "catástrofe humanitaria del pueblo iraquí" que podría causar la guerra, informó la televisión estatal china. En un encuentro con el primer ministro paquistaní, Mir Zafarullah Khan Yamali, en Pekín, el también jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) volvió a demandar el fin de los combates y el retorno a la vía política. (AFP, Reuters y DPA)