Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Importancia de las vitaminas y minerales

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicaron un manual de alimentación para las personas que conviven con el sida. Entre otras recomendaciones, plantea que las vitaminas y minerales son esenciales para mantenerse saludable. Los protegen de las patologías oportunistas. Son especialmente importantes las vitaminas A, C y E, y en cuanto a los minerales, el selenio, el hierro y el zinc.
* La falta de vitamina A incrementa la probabilidad de trastornos gastrointestinales. El sida acrecienta la pérdida de esta vitamina. La contienen los vegetales como la espinaca y la zanahoria, y las frutas.
* La vitamina C ayuda a proteger el cuerpo de las infecciones. La contienen los cítricos como la naranja, el limón y la mandarina. El tomate y la papa también son buenos proveedores.
* La vitamina E protege a las células y ayuda a resistir las infecciones. Los alimentos que las contienen son los vegetales verdes, las oleaginosas y el maní.
* La vitamina B contribuye a mantener el sistema inmune y nervioso saludables. Los alimentos que la contienen son la papa, la carne, el pescado, el pollo, la nuez, el brócoli y los vegetales verdes.
* El hierro es para recomponer la deficiencia de anemia. Está presente en la alfalfa, carnes rojas, pollo, pescado y huevos.
* El selenio es un importante mineral porque ayuda a activar el sistema inmune. Se lo encuentra en la leche, yogur, queso, carne, pescados, huevos, manteca de maní y nueces.
* El zinc refuerza el sistema inmune. La falta de este mineral reduce el apetito. Lo contienen la carne, el pescado, el maíz, el maní y la leche.


Notas relacionadas
Dieta fortalecedora
Enfermedades oportunistas
Diario La Capital todos los derechos reservados