Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil debió negar que piense dar asilo a Saddam

Brasilia. - El gobierno brasileño no considera la hipótesis de ofrecer asilo al líder iraquí Saddam Hussein, afirmó el canciller Celso Amorim, al desmentir públicamente declaraciones de un asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
La declaración del asesor internacional de Lula da Silva, Marco Aurelio García fue publicada en la revista semanal Epoca, que salió ayer al mercado. Indagado sobre la posibilidad de que Brasil concediera asilo a Saddam Hussein, García afirmó, según la revista, que el gobierno "aceptaría" hacerlo, "si ello ayudase a solucionar la crisis de Irak en forma pacífica".
La información fue desmentida, de inmediato y "enfáticamente", por la asesoría de prensa de la Presidencia brasileña, mientras que Amorim aseguró que "el asunto (del supuesto ofrecimiento de asilo) no está en consideración en el ámbito de la Cancillería".
La polémica declaración de García motivó además una reunión de emergencia del canciller Amorim con sus principales asesores, en la mañana de este sábado en Brasilia. Según asesores diplomáticos, el gobierno brasileño desea evitar un mayor deterioro de las relaciones con Estados Unidos, que se han visto afectadas por la posición de Brasilia contraria al ataque militar a Irak y por la negativa en atender al pedido de Washington de expulsar del país a los diplomáticos iraquíes.
En su entrevista a Epoca, García aseguró que no teme un desgaste de las relaciones con el gobierno de George W. Bush a raíz de la posición de Brasil contraria a la guerra.
El asesor manifestó asimismo su esperanza de que Chile y México no sufran represalias por oponerse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la aprobación de una resolución que autorizaría la guerra.
Según García, la posición adoptada por el gobierno chileno de Ricardo Lagos y por el mexicano de Vicente Fox demuestra que los dos países latinoamericanos "son gobernados por personas sensibles a la opinión pública".
Esta es la segunda vez que el asesor internacional de Lula da Silva se convierte en protagonista de polémicas. Hace un mes, en declaraciones a la prensa colombiana, García dijo que Lula da Silva no aceptaría considerar a las guerrillas Farc como un grupo terrorista por desear preservarse para actuar como mediador de la crisis en el país vecino. (DPA)


Notas relacionadas
La fiebre antiestadounidense se esparce por Latinoamérica
Irak muestra a civiles heridos por bombardeos
Diario La Capital todos los derechos reservados