Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Masivos bombardeos convirtieron a Bagdad en un infierno
Tres hombres clave de Saddam habrían muerto bajo las bombas
Se rindió una división iraquí completa. Se negociaría la rendición final con los altos mandos militares

Bagdad/Washington. - Un diluvio de 3.000 bombas y decenas de misiles -según la BBC británica- cayó ayer sobre Bagdad, destruyendo grandes edificios gubernamentales. El bombardeo duró casi tres horas. Al menos tres altos miembros del gobierno de Saddam Hussein habrían muerto en los bombardeos anteriores, según la emisora estadounidense ABC, entre ellos el número dos del régimen. También podría haber muerto el hijo mayor del dictador. Las impactantes imágenes del bombardeo de la televisora árabe Al Yazira, tomadas por las otras cadenas, se vieron en directo en todo el mundo. Eran poco más de las 15 en Argentina.
El gobierno de George W. Bush dijo que el bombardeo en Bagdad había causado desorientación en el liderazgo iraquí y que Saddam Hussein está perdiendo el control del poder.
El primer bombardeo de Bagdad, en la noche del miércoles en Argentina, habría causado la muerte de tres hombres fundamentales del entorno de Saddam Hussein: el vicepresidente Taha Yasin Ramadán, Izzat Ibrahim, número dos del régimen, y Alí Hassan Majid, este último conocido como Alí "El químico" por haber dirigido los ataques químicos contra los kurdos. La CIA negó la información, dada por la estadounidense ABC, pero fuentes de inteligencia dijeron que por las intercepciones de radio, habían llegado a esa conclusión. Majid es cuñado de Saddam y estaba a cargo del sur de Irak. Ramadán y Ibrahim son dos íntimos e históricos del entorno de Hussein. Ambos compartieron con Saddam la iniciativa del golpe que llevó al partido Baas al poder en 1968. Ninguno de ellos apareció, como era habitual, junto a Saddam, en el video que se mostró ayer por la televisión iraquí. Ibrahim, de 61 años, es el vicepresidente del Consejo de la Revolución, la más alta instancia dirigente, y el representante de Irak en las cumbres árabes e islámicas desde 1991. Taha Yassin Ramadán, vicepresidente de Irak desde 1991, participa de todas las decisiones importantes del régimen. Fue uno de los críticos más férreos de las inspecciones de desarme de las Naciones Unidas.
La televisión estadounidense ABC afirmó que responsables estadounidenses se preguntaban sobre la ausencia del hijo mayor de Saddam, Uday. Este fue visto flanqueando a su padre durante la primera aparición televisiva de Saddam, poco después de iniciada la guerra. Pero en el segundo video divulgado ayer, Saddam apareció acompañado sólo por su hijo menos, Qusai.
* Además, anoche se informaba por la CNN que existían negociaciones entre la CIA y comandantes militares iraquíes para lograr una rendición sin más derramamiento de sangre.

La resistencia en Bagdad
Durante el bombardeo de ayer, los principales objetivos fueron en el oeste de la ciudad, el cuartel general del servicio de inteligencia y la sede del partido gobernante Baas, así como el aeropuerto internacional. "Cada edificio que puedo ver desde aquí, está en llamas", afirmó Paul Wood, periodista de la BBC. Según un periodista árabe de BBC, que visitó las afueras de Bagdad, se registraban preparativos para defender la ciudad, "con cientos o quizás miles de hombres cavando trincheras para atacar a las fuerzas angloestadounidenses".
* También fue bombardeada la ciudad natal de Hussein, Tikrit, de donde además provienen todos sus hombres de confianza y los integrantes de la nomenklatura del partido de gobierno. Otras ciudades de importancia, como Mosul y Kirkuk, en el norte, fueron asimismo atacadas por aire.
* El comandante de la división 51 del ejército de Irak y su subcomandante se entregaron a fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña junto con los 8.000 soldados de la unidad. La división 51, una de las tres asignadas a la defensa de la región de Basora, desapareció así del teatro de operaciones. Reclutas iraquíes mataron a varios oficiales en la península de Al Faw (sur de Irak) para poderse rendir a las fuerzas británicas, indicó The Times. Los reclutas, armados con fusiles, dispararon contra sus oficiales, cuyos cuerpos fueron descubiertos en un búnker, afirmó el corresponsal del diario incorporado a los marines británicos \* Turquía abrió su espacio aéreo para aviones de guerra estadounidenses en misiones contra Irak, 24 horas después de que el Parlamento lo aprobara. Sin embargo, en contra de los deseos y advertencias de Estados Unidos, alrededor de mil efectivos de Turquía cruzaron la frontera de su país con Irak desde al menos dos campamentos base, según informó la edición turca de la cadena de televisión estadounidense CNN. Esto podría desencadenar una reacción militar de los milicianos kurdos, enemigos seculares de Turquía.
* El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, confirmó que la ciudad portuaria iraquí de Um Qasr -único puerto iraquí de aguas profundas, al sur de Basora- fue capturada y está bajo control de Estados Unidos y Gran Bretaña. Irak desmintió la caída de Um Qasr y las rendiciones masivas.
Las fuerzas comandadas angloestadounidenses se encontraban ya a las puertas de la ciudad de Basora. La ciudad más importante del sur de Irak iba a ser tomada durante la noche, aseguró el jefe del Estado Mayor británico, almirante sir Michael Boyce. Según la BBC, las tropas angloestadounidenses combatían a las puertas de la ciudad de Nassiria, ubicada al noroeste de Basora, en la ruta hacia Bagdad. El Pentágono también informó que había tropas estadounidenses en el norte de Irak, mientras columnas armadas se desplazaban por el sur del país en dirección a Bagdad. Unos 2.000 vehículos de la 3ª división formaban esa columna, mientras desde Kuwait comenzaban a ingresar fuerzas de la 101ª división aerotransportada. La cadena de televisión árabe Al Yazira informó que se registraron también duros ataques aéreos sobre las ciudades de Mosul y Kirkuk, en el norte del país.
La cadena estadounidense MSNBC informó que el ataque de ayer a Bagdad tuvo como objetivo principal el oeste de la capital iraquí, donde se encuentra el palacio presidencial. Según esta fuente, el palacio mismo y los edificios de algunos ministerios quedaron en llamas, aunque por el momento no había sido alcanzado por los ataques el este de la ciudad, donde viven la mayoría de sus habitantes. Para la británica BBC, que cita a fuentes del Departamento de Defensa estadounidense, en este ataque se arrojaron desde el aire más de 3.000 bombas sobre Bagdad.
Ayer se registraron las primeras dos bajas mortales estadounidenses en combate. Previamente había habido otros doce soldados -ocho británicos y cuatro norteamericanos- en un aparente accidente de helicóptero de la infantería de marina.



Uno de los palacios de Saddam Hussein, en llamas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Olvidamos hasta cómo se sonríe"
Del esplendor del siglo IX a la era Saddam
El "bluff" patriotero del "periodista" Oliver North
Los prisioneros iraquíes, un alivio y también una carga para los vencedores
Una huida desesperada
Un misil en Irán
Diario La Capital todos los derechos reservados