Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Del esplendor del siglo IX a la era Saddam

Bagdad. - Bagdad es la capital de Irak desde 1920 y con casi cinco millones de habitantes una de las mayores metrópolis del mundo árabe.
Fundada en el año 1534 por el califa Al Mansur, la capital iraquí vivió su esplendor en el siglo IX bajo el califa Harun al Rashid, conocido por los legendarios relatos de "Las mil y una noches".
Ese mismo año, la ciudad se convirtió en parte del imperio otomano hasta que en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, las tropas británicas tomaron la ciudad en mano de los turcos. Tres años más tarde los británicos convirtieron a Bagdad en la capital del país y se hicieron cargo de su administración hasta 1932.
El 20% de la población iraquí reside en Bagdad, el centro económico, político y cultural del país. Las destrucciones ocasionadas durante la Guerra del Golfo, en 1991, y que se recuerdan en la mezquita "Madre de todas las Batallas" inaugurada en 2001, ya fueron reparadas en gran medida.
En los últimos años se construyeron ademas lujosas obras arquitectónicas, puentes y edificios, de dudoso gusto en general. La imagen del presidente Saddam Hussein se encuentra por todos lados, en las calles y oficinas públicas. Se dice que los dos puños de acero, que conforman la base de un arco de triunfo en forma de espadas cruzadas en las puertas de Bagdad, son una reproducción de las manos de Saddam Hussein.
Desde 1950 han surgido numerosas viviendas sociales como parte de un programa de saneamiento de la metrópolis sobre las márgenes del río Tigris. Casi nada se ha conservado de la antigua Bagdad. La ciudad vieja y su bazar fueron demolidas en pos de un centro comercial y una amplia avenida. La mezquita dorada, con sus dos brillantes y visibles cúpulas y minaretes, se convirtieron en el símbolo de la ciudad y en una de las mayores reliquias de los shiítas. La ciudad, de 5 millones de habitantes, es en su mayoría baja, conformada por barrios de casas bajas. Sólo la zona central posee edificios altos modernos.
El museo de Irak guarda objetos de la larga y rica historia de la Mesopotamia. Entre las pocas obras de arquitectura que se conservaron se encuentra la Torre Talismán, un refugio para las caravanas del siglo XII, y los restos del palacio de los abásidas. (DPA)


Notas relacionadas
"Olvidamos hasta cómo se sonríe"
El "bluff" patriotero del "periodista" Oliver North
Los prisioneros iraquíes, un alivio y también una carga para los vencedores
Una huida desesperada
Tres hombres clave de Saddam habrían muerto bajo las bombas
Un misil en Irán
Diario La Capital todos los derechos reservados