Edmundo Tombeur, director de Expochacra, señaló que la muestra de Venado Tuerto "fue un éxito en en el aspecto cuantitativo, con la presencia de 480 expositores y 113 mil visitantes, tomando en cuenta que hubo dos jornadas de lluvia" pero también en términos cualitativos "por la gran cantidad de público específico, que en muchos casos fue directamente a los stand a buscar presupuestos". De este modo, consideró que "cerró el objetivo inicial de mantener la Expochacra tradicional, como una gran fiesta y punto de referencia para el sector, pero transformándola en un centro de negocios".
El directivo de Exposium se preocupó por resaltar dos características claves de la exposición: que se mantuvo como muestra nacional ("según los relevado por los mismos expositores hubo gente de todas las provincias", dijo) y la presencia de empresarios y visitantes internacionales. "Tuvimos más de 40 empresas extranjeras en la muestra", agregó.
Tombeur e anticipó que el 70% de los expositores "realizaron ventas en la feria", con casos extremos en los que se han cerrado operaciones "por más de 3 millones de pesos". Exposium organizó un proceso de evaluación estadística de los negocios que se hicieron en la muestra, cuyos números preliminares arrojaron un monto de 96,2 millones de pesos.
Expochacra comenzó ya a trabajar con los expositores que ficharon para la muestra de María Teresa, con el objetivo de diseñar la edición del año próximo.En poco más de una semana, además, comenzarán las reuniones con empresarios y cámaras sectoriales.
Santa Fe 2004
Tombeur aseguró que "ya se están cerrando operaciones de sponsoreo para el 2004" y ratificó que la Expochacra volverá a Santa Fe en marzo, en un lugar a determinar.
Además de preparar la próxima Expochacra, Exposium tiene previsto un calendario de actividades en el año. En septiembre organizarán el Sial Mercosur, que por primera vez se realizará en Brasil. En octubre, inaugurarán el salón "Vinos del Nuevo Mundo", que reunirá a los nuevos jugadores del mercado mundial de vinos: Argentina, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda y Australia. Expochacra firmó además un acuerdo por cinco años con Confederaciones Rurales Argentinas, que apunta a la complementación y el trabajo conjunto en el apetecible mercado de las exposiciones rurales del interior.
Tombeur evitó hablar de ganadores y perdedores . "Expochacra tiene 12 años, nosotros apostamos a mantener la convocatoria, ampliarla y lo hemos logrado, mi resultado es muy positivo", señaló .
¿Se puede esperar una alianza en el futuro? "Soy una persona del área comercial que piensa que la competencia no es de confrontación, hay competencias de cooperación y hasta complementación, todo es posible", dijo.