"Yo a los negros como ustedes no los atiendo". Hermenegildo Vallejos denunció que esa fue la frase que le dijo a él y a su esposa un médico de cabecera de Osplad. El hecho terminó siendo denunciado en la comisaría 5ª y ahora será la jueza Correccional de la 5ªnominación, Graciela Sedda, quien intervendrá en el caso, donde se investigará el presunto delito de discriminación. El profesional negó haber segregado a la paciente y su marido por una cuestión racial y adelantó que hoy comparecerá ante la Justicia.
El lunes pasado, Vallejos y su esposa, Hilda Luque, concurrieron al consultorio de su médico de cabecera, ubicado en Paraguay 2100. Según relató la mujer a La Capital, ella sufría fuertes dolores en las piernas. El matrimonio no tenía turno para ser atendido, pero procuró que el profesional lo recibiera.
"Sólo quería que derivara a mi esposa a un especialista, porque ella tenía mucho dolor", apuntó Vallejos. Según el denunciante, el profesional se negó a atender a la mujer en ese momento y le ofreció un turno para el día siguiente. En ese momento se desató la discusión que terminó en agravios cruzados. "El médico me dijo que a negros como nosotros no los atendía, que sólo recibía a los blancos como él", relató Vallejos y agregó que el profesional dijo: "Son todos unos negros de mierda".
Inmediatamente Luque indicó que durante la discusión el médico la sacó del consultorio de un empujón. El incidente terminó en una denuncia radicada en la comisaría 5ª. Ahora el caso será investigado por la justicia correccional.
"No tiene estabilidad psíquica"
"Ese hombre no tiene estabilidad psíquica. Lo digo como médico", afirmó el denunciado cuando La Capital lo consultó sobre los hechos ocurridos el lunes pasado.
El profesional admitió que hubo una fuerte discusión con Vallejos, pero desmintió haber discriminado al matrimonio por cuestiones raciales.
"La mujer vino caminando. Estaba perfectamente. No tenía dolor... Vino perfectamente vestida", exclamó el clínico que presta servicios para Osplad, pero inmediatamente admitió que no revisó a la paciente y que ni siquiera le preguntó a Luque qué dolencia sufría.
Vallejos aclaró que su esposa fue atendida posteriormente en su domicilio por un servicio de emergencias y por un flebólogo que determinó que presentaba un cuadro de flebitis con principio de embolia.
El profesional de la salud cuestionado confirmó que ayer recibió la denuncia y adelantó que hoy se presentará ante la Justicia junto con su abogado. "No veo la hora de jubilarme de esta maldita profesión", dijo el médico, que cuenta con 33 años de experiencia en clínica médica y en terapia intensiva.