Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Saddam Hussein debería irse y no regresar"

La jefa de redacción de la cadena de televisión Al Yazira, de Qatar, la siria Dima Jatib, estimó que "Saddam, como otros líderes árabes, debería irse y no regresar. Estos líderes son la causa de nuestros problemas". Dima Jatib mantuvo una entrevista telefónica desde la capital qatarí, Doha, con el programa "De tarde en tarde" de Radio Dos.
Jatib trabajó como periodista de Radio Suiza Internacional y en Naciones Unidas antes de aceptar la jefatura de redacción de "la CNN árabe", como se conoce a Al Yazira. Jatib comentó que al mundo árabe le falta crear una democracia "que salga de la cultura árabe misma y se adapte a ella", y no que sea impuesta desde afuera según cánones occidentales.
Admitió que en este proceso "la religión influye, aunque el Islam tiene un acercamiento a la democracia diferente al occidental, algo que tienen que aprender los que vienen de afuera. En los días del Profeta (Mahoma) había una democracia, pero distinta. Hoy no puede venir una nación occidental a imponer su democracia a una sociedad oriental".
Sobre la figura de Saddam, la periodista siria consideró que es "uno de los líderes árabes que debería irse y no regresar. Ellos son los causa de casi todos nuestros problemas". Pese a esto, y aunque "el pueblo (árabe) lo ve como un líder que le ha causado mucho daño a su pueblo, lo respeta porque enfrenta a la superpotencia". Estimó que hoy los pueblos árabes "están muy pasivos, se quedan viendo la TV y sólo se quejan. Espero que esto cambie en un futuro próximo para que puedan instalar ellos mismos la democracia y desalojar a muchos líderes que no deberían estar en el poder".
Sobre su trabajo, comentó que su formación le permite tener la visión de las dos culturas, la occidental y la árabe-oriental. "Mi misión es usar las dos culturas para hacer un puente de comunicación entre ambas. Explicarle mejor a mi gente que Occidente no es un vicio ni una fuerza mala y también explicarles a los occidentales que nosotros no somos todos terroristas, que al fin somos iguales. Al Yazira emplea casi 700 personas en el mundo entero y se mantiene con aportes del emir de Qatar (uno de los varios monarcas absolutos del Golfo) y ahora, con la reputación ganada, cuenta con ingresos publicitarios.
Jatib admitió: "La verdad es que antes del 11 de septiembre Al Yazira era una cadena destinada al mundo árabe. El 11 cambió esto y la cadena se ha vuelto internacional, gracias a lo que pasó en Afganistán (la guerra y la persecución a Bin Laden y su red Al Qaeda).
Esta fama se logró en gran medida "por mantener una corresponsalía en Kabul, desde dos años antes del 11-S. Esta corresponsalía era costosa pero la mantuvimos y tuvimos la suerte de estar allí cuando Bin Laden quería mandar sus videos a una cadena que no estuviera en contra de él o con intereses en EEUU. Cada entrega de un videocassete era una circunstancia diferente. La cinta nos llegaba sin que supiéramos cómo. Luego, con la guerra, EEUU bombardeó nuestra agencia", dijo.


Notas relacionadas
En la cuerda floja
Irak se dividió en cuatro distritos militares ante la inminente invasión
Diario La Capital todos los derechos reservados