Año CXXXVI
 Nº 49.775
Rosario,
sábado  08 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Expochacra 2003. El desembarco de la megamuestra movilizó toda la región
Revolución en el sur santafesino
Por el impacto local, las autoridades de María Teresa ya hacen presión para ser sede de la expo en 2004

Silvia Carafa / La Capital

l sur provincial se revolucionó. El clásico de las agromuestras se asentó este año en el distrito de esta localidad. "En las mejores tierras de la pampa húmeda", como definió con orgullo la gente del lugar. La Expochacra generó un movimiento multitudinario porque los buenos vientos que soplan para el campo son una razón de sobra para ver y probar los fierros. Cientos de trabajadores de la zona participaron en las tareas de infraestructuras y un ejército de servicios se movilizó al compás de la exposición.
La feria realizada en el predio de La Barrancosa, a unos dos mil metros de la zona urbana de María Teresa, potenció las posibilidades de los proveedores locales, que cerraron filas para brindar lo mejor a los visitantes y así quedar bien calificados para que el año próximo la muestra se repita en su distrito.
No hay rubro que no haya sentido el efecto benéfico de una entrada extra de dinero. Hasta las mueblerías se beneficiaron, con la venta de camas y colchones para un servicio que tuvo gran auge: el alquiler de viviendas familiares para suplir la falta de plaza hotelera en la región.
María Teresa tiene cuatro mil habitantes y un distrito de 60 mil hectáreas de neto perfil agrícola ganadero. Está ubicada en el departamento General López, a la vera de la ruta provincial 14 y a unos 23 kilómetros de la ruta 8 y a 50 kilómetros de la ruta 7. La señalización para llegar a la muestra es "perfecta, nadie se puede equivocar", dijo Héctor Bernaus, presidente comunal de la localidad. Además, revalorizó el hecho de que su pueblo sea la sede de la feria. "Venado Tuerto es un punto de referencia, pero nos duele que no tenga en claro que la Expochacra se hace en María Teresa que está a 45 kilómetros de esta ciudad", acotó.
Desde hace cinco meses la localidad se puso en movimiento para ser el centro de la megamuestra y la onda alcanzó a toda la región. Una de las cuestiones a resolver fue el alojamiento para expositores y visitantes, por lo que el rubro hoteles y alojamiento arrancó desde el primer momento.
Además se alquilaron unas sesenta casas amuebladas, desde primer nivel hasta viviendas más sencillas. Sus dueños compitieron a la hora de promover las comodidades disponibles. Piscinas, microondas, teléfono, aire acondicionado, servicio de mucamas y desayuno, formaron parte de las ofertas. Las viviendas comenzaron a ocuparse diez días atrás, al mismo tiempo que comedores, almacenes, bares, carnicerías y panaderías acusaban un incremento insólito en sus ventas.
Pero no fueron los únicos rubros beneficiados, también subieron sus ventas las ferreterías. Además, se alquilaron camiones volcadores y se contrataron cadetes con ciclomotores. La contratación de personal temporario corrió por cuenta de una empresa que movilizó a la población convocando para cubrir puestos en seguridad, limpieza, y promociones.
Las cooperadoras escolares también terciaron a la hora de ofrecer servicios y proveerán el almuerzo a las personas encargadas del montaje de la muestra. "Un dinero extra que viene muy bien a las arcas de las escuelas", comentaron. "Casi no hay rubro en el que no incida el movimiento tan grande de gente que se desplaza en la Expochacra", estimaron los comerciantes locales, optimistas a la hora de los pronósticos sobre el movimiento que tendrá la feria en el mercado interno de la localidad, aunque no pudieron precisar qué cantidad de divisas extras circulará por la región.
Un dato importante para quienes visitan la muestra: en la región ya comenzó la cosecha de maíz, lo que genera un intenso trabajo en la zona rural, además de un movimiento extra de camiones, camionetas o implementos agrícolas. "La gente tiene que tener en cuenta que se está trabajando en la cosecha para tomar precauciones al circular por las rutas o por si decide recorrer la zona", explicó Bernaus.

La revolución
"Apenas tuvimos la noticia de que la Expochacra se realizaba en la estancia La Barrancosa, que pertenece íntegramente a nuestro distrito, comenzamos a prepararnos", explicó Bernaus.
Los primeros pasos incluyeron la apertura de un registro en el que se inscribieron las personas que estaban dispuestas a realizar distintos tipos de actividades dentro de la Expocharcra. La respuesta fue inmediata y se logró un padrón de unas 160 personas.
"Cuando llegó la empresa encargada de tomar personal temporario ya teníamos para ofrecerle una lista de gente dispuesta a trabajar", relató el presidente comunal. Además, desde la Comuna se promovieron las reuniones entre dichas empresas y el personal eventual para facilitar las diligencias. "En este pueblo donde no hay industrias es muy importante todo dinero extra que puede llegar a generarse", relató.
Según Bernaus, en María Teresa nadie pudo sustraerse al movimiento de la Expochacra. Cada noche, la gente salía a caminar y llegar hasta el predio de la muestra para ver cómo avanzan los trabajos.


Notas relacionadas
El campo entró en la edad de fierro
Santa Fe, con toda la artillería
Los bancos vuelven al ruedo pero sin oferta de créditos
La "tecnología blanda", de la mano de las instituciones
Mano a mano
Chiquitos pero rendidores
Camioneta 0 km
La dirigencia del agro ya piensa en las elecciones
Carne solidaria
Productores, con el cereal por el mango
Diario La Capital todos los derechos reservados