Año CXXXVI
 Nº 49.771
Rosario,
martes  04 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. La "buena letra" de Bagdad no convence a Washington
Irak destruyó más misiles y prometió informar sobre ántrax y gas nervioso
Presentará a la ONU un informe sobre el destino de esas armas prohibidas, que asegura haber destruido

Bagdad. - Irak, que ayer destruyó otros seis misiles Al Samud 2, anunció que prepara un informe que presentará a la ONU sobre las cantidades de ántrax y del gas neurotóxico VX que asegura haber destruido en 1991. Los iraquíes "nos informaron de que dentro de aproximadamente una semana nos entregarán un informe más detallado sobre el ántrax y el VX", declaró el portavoz de la ONU en Bagdad, Hiro Ueki. Estados Unidos respondió con gran escepticismo a estos anuncios "Dijo (Saddam) que nunca tuvieron armas de este tipo ¿y ahora las destruyen?", se preguntó el vocero de la Casa Blanca.
El anuncio de Bagdad se producía tras más de tres horas de "conversaciones técnicas" entre expertos de la ONU y oficiales iraquíes centradas en las armas químicas y biológicas sobre las que los inspectores de la ONU pedían explicaciones desde hace años.
Irak asegura que destruyó "toneladas" de ántrax y de VX en 1991, pero las Naciones Unidas nunca pudieron comprobarlo. Los iraquíes, bajo supervisión de la ONU, destruyeron ayer seis misiles y dos ojivas vacías de Al Samud 2 en el complejo militar de Al Taji, al norte de Bagdad, cumpliendo las exigencias del jefe de los inspectores, Hans Blix. Así, son ya 16 los artefactos eliminados desde que el sábado comenzaron las operaciones, según Ueki.
Irak, que poseía unos 120 de estos artefactos antes de iniciar la destrucción, amenazó el domingo con suspenderla si Estados Unidos no daba signos de frenar sus planes de invasión. Ayer, funcionarios desmintieron tajantemente que se haya amenazado con la suspensión y destacaron por el contrario que el ritmo de la destrucción de armas se aceleró. Proseguía al norte de Bagdad, la destrucción de obuses de 155 mm vacíos, diez de los cuales habían contenido gas mostaza.
Los inspectores de desarme de la ONU determinaron que el alcance de los misiles Al Samud sobrepasaba los 150 km autorizados por los acuerdos de desarme de Irak tras la guerra en 1991.
El consejero presidencial para el desarme, Amer al Saadi, señaló el domingo que "las búsquedas" habían permitido desenterrar fragmentos de municiones y municiones enteras en un lugar en el que los iraquíes dicen haber destruido 157 bombas rellenas con ántrax. Se harán pruebas en otro lugar, Al Hakam, donde los iraquíes aseguran haber destruido en la misma época 1,5 tonelada de VX o gas nervioso.Los jefes de los inspectores de la ONU Hans Blix y Mohamed El Baradei tienen que presentar el 7 de marzo ante el Consejo de Seguridad otro informe sobre el desarrollo de las misiones de inspección en Irak, mientras que Washington y Londres presentaron un proyecto de resolución que abre la puerta al uso de la fuerza.
La Casa Blanca reaccionó con dureza a estas medidas. "El (Saddam) dijo que nunca tuvo esas armas, ¿y ahora las destruye? Si mintió al decir que no las tuvo, ¿cómo creerle ahora que las está destruyendo? ¿Cómo sabemos si no tiene otras armas escondidas? ¿Cómo sabemos que ésto no es una manera de distraer la atención mundial?", se preguntó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al minimizar los avances de las inspecciones en Irak.
El funcionario enfatizó que incluso si Irak había destruido 16 misiles, "aún tenemos que ver" qué paso con los miles de litros de diversos tipos de armas químicas y biológicas, detallados por los inspectores de la ONU en los años 90.

Ataques aéreos en Basora
Irak denunció que seis civiles murieron y otros 15 resultaron heridos en un ataque nocturno realizado por aviones estadounidenses y británicos en la sureña ciudad portuaria de Basora. Los militares estadounidenses dijeron que los aviones de combate que participan, junto a cazas británicos, en operaciones de patrullaje en las áreas de prohibición de vuelo atacaron cinco posiciones de defensa antiaérea iraquí en la zona sur, en respuesta a las baterías que abrieron fuego desde tierra contra sus aeronaves.



Iraquíes cristianas rezan en una iglesia de Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Agenda de la crisis
Juan Castro fue detenido en Jordania
Diario La Capital todos los derechos reservados