Año CXXXVI
 Nº 49.766
Rosario,
jueves  27 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Contundentes testimonios de los pasivos afectados

Las denuncias llegadas a la delegación del Pami señalan con detalles las situaciones por las que tuvieron que pasar los jubilados en los sanatorios venadenses. Algunas de ellas, en su parte principal dicen textualmente:
* "Al señor Raúl Peretti, de Villa Cañás, le solicitaron en el sanatorio San Martín la totalidad de los honorarios y gastos de cirugía, además de la prótesis de cadera", denunció el Centro de Jubilados Nacionales, filial Villa Cañás.
* La misma entidad señaló: "A Juan Limgua, quien fuera derivado por una úlcera perforada, se le hizo firmar a los familiares un documento por 2.000 pesos".
* "En el sanatorio Castelli de Venado Tuerto a Asunta Ciancio de Altobello le cobraron 60 pesos por un estudio, 100 por una senografía y 60 por una ecografía mamaria. En el mismo sanatorio a Lina Genini, que se cayó y se fracturó la cadera, y como había que operar urgente, le comentaron que la prótesis del Pami demoraría por lo que le colocaron una y se la cobraron 1.200 pesos; por radiografías y otras prestaciones 280 pesos". (Ramón Sosa, presidente del centro de jubilados del departamento General López).
* El mismo Ramón Sosa agregó: "Y en el sanatorio San Martín, al señor Nicolás Carlucci, que se fracturó al caerse allí mismo donde estaba internado, le colocaron una prótesis y se la cobraron 1.500 pesos; por un estudio de alta complejidad, 140 pesos. Así se está manejando el sistema médico del departamento General López; es de terror".
* "Con motivo de mi internación en el sanatorio Castelli, de Venado Tuerto, provocada por una arritmia, me fue exigida una suma de dinero para poder retirarme. Luego de pedir la suma requerida a mis familiares y de pagar, en Teodelina me informaron que no debía pagar nada". (Saúl Gaillard, Teodelina, 10 de enero de 2003)
* "Quiero denunciar que el sanatorio Castelli de Venado Tuerto me cobró por una internación por padecer neumonía la suma de 320 pesos por tres días de internación. Creo que es un abuso de parte del sanatorio y ruego que tome medidas ante ello". (Francisca Barroso, Teodelina, 29 de enero de 2003)
* "Quiero denunciar que con fecha 7 de enero de 2003 en el sanatorio San Martín de Venado Tuerto, luego de estar internada por un problema en el pie, me dijeron que para hacer la cirugía debía pagarla porque el Pami no lo estaba haciendo. Como no podía juntar el dinero, me dijeron que me ponían en una lista de espera y que no sabían cuando me llamarían. Pienso que es una burda patraña para cobrarme la cirugía; porque además me cobraron, según ellos en concepto de medicamentos y descartables, la suma de 200 pesos por dos días que estuve internada". (Guillermina Molina)
* "El que suscribe, Julio Grasielo, desea llegar a usted para informarle que en el sanatorio Castelli, de Venado Tuerto, me cobraron 150 pesos por un día y medio de internación por un problema neurológico. Es una vergüenza que después de una vida de aportar al Pami, cuando lo necesito por primera vez, tenga que pagar esa suma".
* "Quisiera denunciar que en el sanatorio Castelli de Venado Tuerto me cobraron 380 pesos por mi internación el mes pasado. El doctor que me mandó desde Teodelina es el doctor Martínez y el que me atendió, doctor Fontanilla. Como no tengo familiares y vivo de la jubilación, me resultó muy difícil juntar ese dinero; quiero que usted lo sepa (al presidente del centro de jubilados) para ver si es posible que me devuelvan el dinero". (Nilda Rocha, Teodelina, enero de 2003).
* "El que suscribe, Antonio Mayoli, desea comunicarle que luego de ser internado en el sanatorio La Ciudad, de Venado Tuerto, por un problema cardiovascular me exigieron que pagara una elevada suma para otorgarme el alta. Luego de que mis familiares se dirigieran a altas autoridades del Pami de Venado Tuerto se me permitió ir sin cobrarme nada". (26 de diciembre de 2002).
* "Quiero expresarle mi disconformidad con el sanatorio San Martín, de Venado Tuerto, pues luego de ser internada por una paraplegia me pidieron una determinada suma para retirarme, según ellos, en concepto de medicamentos y descartables, que a mí me resultó muy elevada". (Elena Canovi).


Notas relacionadas
Investigarán a sanatorios venadenses por el cobro indebido de plus
Diario La Capital todos los derechos reservados