Año CXXXVI
 Nº 49.766
Rosario,
jueves  27 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un libro comprado por equivocación

Phillip Noyce, el director de la película, leyó por primera vez "El americano impasible" en los años 70, cuando era estudiante. Veinticinco años después, Noyce viajó a Vietnam para un trabajo de investigación, que consistía en acompañar a ex militares de Estados Unidos a su territorio de entrenamiento en 1945.
En Vietnam Noyce se volvió a encontrar con "El americano impasible" en una visita al Museo de Ho Chi Minh. En el museo se venden sólo dos libros: los poemas de la prisión de Ho Chi Minh y "El americano impasible".
Noyce compró los poemas de Ho Chi Minh, o al menos eso creyó, porque cuando en un viaje abrió la bolsa del museo se encontró con que tenía "El americano..." y no el otro libro.
Resignado a releerla, la novela adquirió un sentido que no había tenido para él en los setenta. "Esta es la novela que responde a las preguntas que han desvelado a los viejos combatientes de Vietnam: ¿por qué y cómo ocurrió?", dijo el realizador.
Terminado de leer el libro, la película se puso en marcha en la cabeza del director, quien de regreso de su viaje se hospedó en el Continental, en el mismo cuarto que ocupó Greene durante su permanencia en Saigón, como para recuperar sus sensaciones.


Notas relacionadas
"El americano", basado en una novela de Graham Greene, se estrena en Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados