Año CXXXVI
 Nº 49.759
Rosario,
jueves  20 de
febrero de 2003
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ministro alemán dijo que Bush quiere el petróleo
Juergen Trittin acusó a Washington de perseguir sus propios intereses geoestratégicos

Berlín. - El ministro alemán de Medio Ambiente, Juergen Trittin, afirmó en una entrevista publicada ayer que EEUU, en el marco del conflicto de Irak, persigue sus propios intereses petroleros y geopolíticos, más que la eliminación de armas de destrucción masiva.
Es la primera vez que un miembro del gobierno del canciller Gerhard Schroeder emite acusaciones de este tipo contra las autoridades de Washington. Sin embargo, portavoces del gobierno se negaron a confirmar si el gabinete o si otros miembros del mismo son de la misma opinión que Trittin.
En la entrevista publicada en el diario Die Welt, el político de Los Verdes considera que el régimen de Saddam Hussein no supone una "amenaza urgente", pero dice que esto se aparta de los "verdaderos intereses" del gobierno de George W. Bush. A la pregunta de cuáles son esos intereses, Trittin contestó: "Intereses geoestratégicos y de combustible. Los críticos están en lo cierto con el lema: No a la guerra por petróleo".
El ministro alemán acusó además a EEUU de haber desatado con su unilateralismo las actuales tensiones con Alemania. "El cambio de estrategia en la política exterior de la administración Bush, la ruptura del primado del Derecho y de la multilateralidad han desatado el conflicto. El gobierno estadounidense ha declarado la guerra preventiva como un medio legítimo. Eso es un cambio de estrategia básico", dijo.
En este contexto, Trittin explicó que en agosto de 2002 el vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, aseguró que Washington, en el caso de Irak, estaría dispuesto a pasar por encima de la Organización de Naciones Unidas si ésta no actúa de acuerdo con los intereses de su país. "Esta clara reivindicación unilateralista es el núcleo del problema", afirmó el ministro alemán.
El gerente parlamentario del grupo socialdemócrata, Wilhelm Schmidt, afirmó que algunos sectores del Partido Socialdemócrata (SPD), de Schroeder, son de la misma opinión que Trittin, pero que la fracción parlamentaria no opina así de manera oficial. (DPA)


Notas relacionadas
Turquía complica los planes de EEUU para atacar
La ofensiva militar contra Irak comenzaría a principios de marzo
5.000 opositores en el Kurdistán con apoyo iraní
"Vergonzosa derrota"
Diario La Capital todos los derechos reservados